Periodista cubana Luz Escobar participará en “directa” de Instar este miércoles
La periodista independiente Luz Escobar participará en una charla en vivo en la página de Facebook del Instituto Internacional de Artivismo “Hannah Arendt” (Instar), este miércoles 3 de junio, a las 2:00 p.m., hora de Cuba
 

Reproduce este artículo

La periodista independiente Luz Escobar participará en una charla en vivo en la página de Facebook del Instituto Internacional de Artivismo “Hannah Arendt” (Instar), este miércoles 3 de junio, a las 2:00 p.m., hora de Cuba.

La reportera cubana, integrante del diario 14ymedio, se une a la iniciativa Directas, del proyecto fundado por la artista Tania Bruguera, que promueve la creación de la escena independiente.

Además de Luz Escobar, han participado en las Directas para “para seguir debatiendo sobre los retos del periodismo independiente”, los cubanos Mónica Baró y Yoe Suárez, ambos reporteros premiados por su trabajo en el periodismo no partidista, perseguido por el régimen cubano.

Escobar es fundadora de 14ymedio, un medio de prensa alternativo que desde hace unos seis años se realiza desde La Habana a pesar del hostigamiento del gobierno cubano.

La periodista invitada a la charla de este miércoles, como sucede a varios de sus colegas, es de los cubanos “regulados” por motivos políticos y no puede salir del país debido a un impedimento inconstitucional aplicado por el Ministerio del Interior. También ha sido detenida y asediada en su hogar por intentar ejercer la libertad de prensa.


saldo” y dificultades para el acceso a internet durante sus Directas, lo cual ha impedido sus transmisiones en vivo sobre creación independiente en Cuba.

Desde el pasado 22 de abril, esta institución cultural cubana realiza un ciclo de charlas con la participación de profesionales que comentan sobre su trabajo en un ambiente restrictivo para la libertad de expresión.

 

 

Según el medio independiente YucaByte Las dos primeras sesiones con la periodista Mónica Baró y el artista visual Hamlet Lavastida tuvieron miles de vistas en la página de Facebook del Instituto. 

Recientemente la transmisión con el periodista Yoe Suárez tampoco pudo concretarse por cuestiones técnicas. Según declaró Suárez a YucaByte, se disponía a hablar sobre las restricciones a la libertad de expresión impuestas por el Decreto-Ley 370 y el asedio que ha sufrido en los últimos meses por su trabajo. Sin embargo, luego de varios intentos infructuosos, no pudo realizar la directa por problemas de conexión.

Las acciones que usan las tecnologías para limitar la libertad de expresión por razones políticas son frecuentes en el país, pero no quedan ahí.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), condenó en diciembre del 2019 el acoso del gobierno cubano contra la periodista independiente Luz Escobar, y pidió al gobierno cubano cesar la intimidación contra los reporteros independientes en el país.

En un comunicado, el CPJ detalla las restricciones que han sufrido Escobar y otros reporteros de medios alternativos a los estatales.