Niña cubana cumple años sitiada por la Seguridad del Estado

Este 9 de diciembre es el cumpleaños de Paula, una de las niñas de la periodista independiente Luz Escobar, quien lleva seis días consecutivos sitiada por la Seguridad del Estado y bajo amenaza de arresto si cruza el cerco policial
Niña cubana cumple años sitiada por la Seguridad del Estado. Foto/ Facebook Luz Escobar
 

Reproduce este artículo

El totalitarismo del régimen cubano, la falta de un Estado de Derecho en la isla castrista, el acoso y las amenazas policiales… llegan a un punto extremo. La periodista independiente Luz Escobar lleva seis días consecutivos sitiada por la Seguridad del Estado y bajo amenaza de arresto si cruza el cerco de agentes que rodean su edificio en la capital del país.

Con el propósito de que Escobar no reporte la realidad de lo que acontece en Cuba, se le prohíbe arbitrariamente salir de su vivienda; incluso un día como hoy en que una de sus hijas cumple años.

A los policías vestidos de civil y uniformados plantados las 24 horas, cuya “misión” es evitar que la periodista salga, y que aseguran “cumplir órdenes estrictas” no les interesan los onomásticos, el estado del tiempo, las urgencias o necesidades básicas que pueda tener esta familia; su objetivo es reprimir.

A pesar de la violencia y las injusticias, este sigue siendo un 9 de diciembre especial para Escobar y sus niñas. Como aseguró la reportera: “El amor es más fuerte”

#DDHHCuba #9dediciembre 6to día consecutivo que la Seguridad del Estado y la policía me impiden salir de casa bajo amenaza de arresto si violo el cerco que tienen montado en mi edificio. Hoy es el cumpleaños de mi hija Paula que cumple 11 años. Sin palabras”, escribió Escobar en su perfil personal en Facebook.

Creen los agentes castristas que coaccionar, obligar, limitar… puede fracturar la libertad del pensamiento de Luz Escobar. ¡Están tan equipovados!

 

Cuba ocupó el décimo puesto en la relación del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) sobre los 10 países con mayor censura del mundo en 2019.

 

CPJ condenó el acoso del régimen cubano contra la periodista independiente Luz Escobar, y pidió que cesará la intimidación contra los reporteros independientes en el país

En un comunicado, el CPJ detalla las restricciones que han sufrido Escobar y otros periodistas independientes, sobre todo a partir del pasado 16 de noviembre, fecha en que las autoridades prohibieron a la reportera del sitio noticioso independiente cubano 14yMedio salir de su casa.

El 16 de noviembre, Escobar tuiteó que un agente de la Seguridad del Estado estaba parado en los bajos de su casa y no le permitía salir salvo que él la acompañara. Tuits similares se publicaron el 23 de noviembre, el 25 de noviembre y el 10 de diciembre.

Escobar declaró al CPJ en entrevista telefónica que las autoridades a menudo les impiden a los periodistas independientes trabajar en “fechas significativas” ya sea deteniéndolos o impidiéndoles salir del domicilio. Ella llamó a esa práctica “arresto domiciliario al azar, sin ningún proceso” y expresó que no le habían comunicado que se le hubiera abierto ninguna causa judicial.

“Impedir físicamente que un periodista salga de su casa es una forma de censura directa y cruda”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York. “Las autoridades cubanas deben garantizar la libertad de movimiento de Luz Escobar, si desean siquiera aparentar que les importa facilitar la libertad de expresión en el país”.