Régimen impide viajar al periodista Reinaldo Escobar de 14ymedio
El impedimento de salida de la isla es uno de los métodos de coacción que utiliza el gobierno de La Habana contra activistas, opositores y periodistas independientes
Régimen impide viajar al periodista Reinaldo Escobar de 14ymedio
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano impidió este lunes viajar al editor en jefe de 14ymedio, Reinaldo Escobar, quien participaría en un evento en Colombia,

Según reportó ese diario, al reconocido periodista le hicieron saber que estaba "regulado" cuando pasaba por la ventanilla de inmigración del Aeropuerto Internacional José Martí.

Escobar declaró a 14ymedio que chequeó sin problemas temprano en la aerolínea Copa Airlines, pero fue en dicha ventanilla que las autoridades cubanas le dijeron que debía esperar, al tiempo que un oficial le quitó su pasaporte y le pidió que lo acompañara a una oficina.

"Lamentablemente usted no puede volar, aquí en la computadora dice que usted tiene una prohibición de viaje", cuenta Reinaldo que le explicó el oficial de la Dirección de Identificación e Inmigración y Extranjería (DIIE).

La directora del medio, que es además su esposa, Yoani Sánchez, se hizo eco de lo sucedido.

 

 

 

El impedimento de salida de la isla es uno de los métodos de coacción que utiliza el gobierno de La Habana contra activistas, opositores y periodistas independientes.

La organización Cubalex, de 2016 a 2018, contabilizó 243 restricciones de la movilidad externa, 515 de la movilidad interna y 24 regulaciones migratorias en trámites como solicitud o prórroga de pasaportes. En 2019, 11 periodistas de los monitoreados por esta organización se hallaban regulados.

En una entrevista de octubre pasado, el canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, se mostró muy nervioso tras cuestionamientos que le hizo un periodista de la agencia AP sobre las personas críticas con el gobierno que se encuentran "reguladas".

Casi tartamudeando, el ministro respondió: "No lo sé, habría que conocer caso por caso".

"Las regulaciones migratorias cubanas son muy similares a las de cualquier país y cualquier política migratoria moderna, que establecen toda una serie de figuras en ley que restringen la salida del país a personas que conocen información clasificada, es decir, cargos anteriores en el gobierno, etcétera, a personas que están sometidas a procesos judiciales, en fin hay toda una serie de figuras que están reguladas en la ley”, agregó Rodríguez.