'Patria y Vida' sigue llenando muros y fachadas de Cuba

La frase, popularizada por la homónima canción, sigue siendo impregnada en paredes, muros y fachadas de lugares públicos, a pesar de la represión que el régimen ha desplegado
'Patria y Vida' sigue llenando muros y fachadas de Cuba
 

Reproduce este artículo

La frase “Patria y Vida”, popularizada entre cubanos de fuera y dentro de la isla por la homónima canción, sigue llenando muros y fachadas en Cuba pese a la represión desplegada por efectivos policiales y de la Seguridad del Estado.

Recientemente, un usuario de Twitter identificado como Ángel Rivas compartió una imagen de un cartel con la frase, estampado en lo que parece ser una bodega. El ya popular mantra, contrapuesto al habitual “Patria o Muerte” del extinto dictador Fidel Castro, iba acompañado esta vez del explícito reclamo “no más dictadura”.

“Aparecen carteles por doquier. No les alcanzará la pintura para borrarlos ni cárceles para encerrar las ansias de libertad”, escribió Rivas en el tuit mediante el que compartió la imagen, el cual ha recibido hasta el momento más de mil “likes” y decenas de retuits.

“Con el sello No+Dictadura no hay confusión con el Patria y Vida de Díaz Canel”, escribió a modo de comentario a la publicación de Rivas un usuario identificado como Carlos Alberto Pérez.

Su aclaración obedece a que el presidente del régimen, Miguel Díaz-Canel, comenzó a incluir la frase entre las etiquetas que habitualmente usa en sus publicaciones en la red del pájaro azul. Un obrar que persigue, a ojos de muchos, desgastar la nueva consigna o arrebatársela a aquellos que abogan por un cambio político en la isla.

Para otra opinante en la publicación de Rivas, identificada como Gladys Pompa, la proliferación de carteles con el “Patria y Vida” en muros y fachadas es muestra de que “estamos siendo testigos de un momento único en la historia de Cuba”. “Esta es la antesala del fin de la dictadura”, sentenció.

Canción amenazante. Respuestas risibles

La canción de los artistas cubanos Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y el Funky ha puesto nervioso al régimen de La Habana desde su lanzamiento.

El éxito y la pegada de su letra ha sido tal, que, de manera simultánea con la represión, la persecución y los actos de repudio a quienes pintan carteles con la frase o reproducen la canción, distintas instituciones y artistas del oficialismo han sentido la necesidad de contrarrestarla y para ello han lanzado varias respuestas musicales.

Sin embargo, todos los intentos han sido ampliamente criticados por su escasa calidad en lo que a letra y música se refiere, así como por la evidente “falta de sentimiento” y autenticidad en las interpretaciones.

La respuesta más reciente a la canción amenazante llegó en días pasados del Ministerio del Interior (Minint), entidad rectora de la represión en Cuba, bajo el título de “Patria o Muerte, venceremos”.

Todo un cuadro surrealista ante el que es menester esforzarse para no sonreír. Dos policías y un cadete, intentando hacer frente musicalmente a artistas muy populares y otros que, además de superarles en arte y talento, exponen con música crítica la naturaleza represiva del régimen al que representan.

“Patria o Muerte, no es Patria y Vida como dices tú, tú no cambiarás la historia… Patria o Muerte, porque el legado de Martí y Fidel siempre vive en mi memoria”, se escucha cantar a los miembros del Minint en el estribillo de la canción, que ya ha acaparado numerosas críticas y burlas, al igual que sus predecesoras en el intento de responder a “Patria y Vida”.