Reportan gran operativo policial en Centro Habana por cartel de "Patria y Vida" 

El operativo impedía el paso a través del cruce de las calles Gervasio y Enrique Barnet, donde apareció el letrero, hecho con pintura roja y letras muy grandes, según un vecino
Foto: 14 y Medio
 

Reproduce este artículo

Efectivos policiales y de la Seguridad del Estado del régimen cubano desplegaron este sábado un gran operativo en una esquina de Centro Habana por la aparición de un enorme cartel pintado sobre el asfalto con la frase “Patria y Vida”, reportó el medio independiente 14 y Medio.

El operativo impedía el paso a través del cruce de las calles Gervasio y Enrique Barnet (Estrella), donde apareció el letrero, y se extendió por los alrededores del lugar, según el reporte.

Un vecino de la barriada entrevistado por el referido medio afirmó que “cuando amaneció, el cartel ya estaba ahí”, por lo que era de suponer que fue pintado durante la madrugada.

La fuente lamentó el amplio despliegue policial y aseveró que no dejaban pasar a nadie, salvo que hubiera una razón de peso.

“Están como locos desde que llegaron, pero les va a costar trabajo borrar eso porque está hecho con una pintura roja que parece de aceite y las letras son bastante grandes”, comentó el vecino, a la vez que aseguró que muchos residentes en la zona se subían en las azoteas para ver el cartel porque “por la calle no hay quien pase”.

14 y Medio describió que alrededor de la esquina, además de las patrullas policiales, había un vehículo de Criminalística y varios individuos vestidos de civil, “con todos los indicios de ser de la Seguridad del Estado”.

Para una vecina, la mala situación por la que pasa el barrio justifica la aparición de carteles de protesta todos los días. “Aquí la gente está viviendo con muchas necesidades y la comida está muy cara. Los jóvenes no aguantan más”, subrayó.

Desde el lanzamiento del homónimo tema musical, ganador del premio Grammy Latino a mejor canción del pasado año, “Patria y Vida” se ha convertido en una de las frases y consignas preferidas por los cubanos deseosos de un cambio político en la isla.

Fue uno de los reclamos más frecuentes en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 y en estas primeras semanas de 2022 ha sido plasmada en varias fachadas y muros, junto a descalificativos y mensajes dirigidos al régimen y su presidente, Miguel Díaz-Canel.

Foto de portada: 14 y Medio