Carteles de “Patria y Vida”: grito cubano de libertad en París

La denuncia contra el régimen castrista mediante la canción protesta “Patria y Vida” llegó a París con sendos carteles colocados frente a la embajada de la dictadura, y en una avenida de la capital de Francia
Carteles de Patria y Vida en París. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

La denuncia contra el régimen castrista mediante la canción protesta “Patria y Vida” llegó a París con sendos carteles colocados frente a la embajada de la dictadura, y en una céntrica avenida de la capital de Francia.

“Así amaneció la embajada de Cuba en Francia, eso es lo que toca”, expresó en su perfil de Facebook el activista Osmel Adrián Rubio, quien compartió un video en el que se ve a un hombre colocar un cartel con el título del tema contestatario, en la misma verja de la sede diplomática del castrismo.

Por su parte el escritor exiliado Jacobo Machover, mostró en sus redes sociales una “pintada cerca de la Bibliothèque Nationale de France, al lado del Sena, en París”, en la que se lee gran del lema anticastrista, en oposición al nefasto “Patria o Muerte” que propugna el oficialismo.

“Los gritos de la disidencia en Cuba llegan hasta Europa. Viva Cuba libre...”, añadió Machover en Facebook.

Los raperos underground Maykel Osorbo y El Funky, con artistas de proyección internacional como los integrantes de Gente de Zona, Descemer Bueno y Yotuel Romero, unieron sus voces en un grito de libertad. Envían un fuerte mensaje en contra del régimen, la represión policial, la falta de derechos humanos en la isla y exigen un porvenir mejor para los cubanos.

El videoclip ha tenido una gran repercusión, y prestigiosos medios internacionales como BBC News destacan la denuncia en forma de arte, así como la respuesta airada del régimen.

El director de audiovisuales y guionista cubano Asiel Babastro, autor del video del tema está trabajando en la realización de un documental sobre el gran impacto de la canción y el clip, que ya cuenta con casi 4,5 millones de visualizaciones en YouTube desde su estreno el pasado 16 de febrero.

Babastro explicó a ADN Cuba que quiere “saber qué está ocurriendo” con su video, “la recepción, todo lo que ha ido generando, esa conexión de cubanos alrededor del mundo con Patria y Vida”.

En la isla, el régimen responde al éxito de la canción contestataria con mítines de odio, detenciones y arrestos arbitrarios contra quienes la escuchen en público, o escriban su título en un lugar visible. También con algunas de las peores canciones de propaganda de la historia nacional.