“Patria y Vida es lo que toca”, asegura médico reprimido por régimen

El doctor cubano de Las Tunas, Johan Pérez, que ha sido acosado por el régimen por sus opiniones políticas, aseguró que no se callará ante la represión porque “Patria y Vida es lo que toca”
El doctor cubano de Las Tunas, Johan Pérez
 

Reproduce este artículo

El doctor cubano de Las Tunas, Johan Pérez, que ha sido acosado por el régimen por sus opiniones políticas, aseguró que no se callará ante la represión porque “Patria y Vida es lo que toca”.

Este jueves, poco antes de las 8 a.m., el médico denunció en un video de Facebook que agentes de la policía política estaban merodeando su consultorio, por lo que temía una detención o que le impidieran trabajar.

“Ya hay un jeep de la Seguridad [del Estado], supongo, dando vueltas; le están preguntando a los pacientes [por mí]”, afirmó el joven, y también dijo que vio a hombres desconocidos, en pareja, vigilando en las esquinas.

“No he podido ir al consultorio porque voy a esperar a que haya bastante gente, que estén todas las madres con los niños que se van a vacunar, la enfermera y todo el colectivo que trabaja conmigo para entrar, porque quiero que todo el mundo vea si me sacan de ahí (…) porque no me van a tejer ninguna trampa”.

Pérez reafirmó: “Yo sí voy a trabajar, no me voy a ir para mi casa”, y denunció que con el acoso la policía retrasa su labor.

El joven transmitió la directa para que vieran que él no tenía “ni un rasguño” antes de encarar a los agentes, y explicó que el teléfono no lo iba a llevar para que no lo revisaran.

“Ya está bueno de mentiras, ya está bueno de descaro. Yo dije que no aguanto una mentira más, que estoy puesto y no me voy a quitar”, afirmó, y añadió que no cederá:

“Para que la comunidad completa vea lo que ustedes hacen con los que alzan la voz y luchan por los derechos de los de abajo, para que el mundo vea lo que ustedes hacen con la gente que intenta alzar la voz y defender sus derechos”.

El joven cerró su directa con la consigna del momento, el título de la canción contestataria que unió a Yotuel, Gente de Zona, Descemer, Osorbo y El Funky: “Esto es Patria y Vida, Patria y Vida es lo que toca para mi familia y para mi pueblo”, afirmó el médico.

Hasta el momento de redactar esta nota, Johan Pérez no había actualizado sobre su situación.

A mediados de febrero, Pérez dijo que abandonaría el sistema de Salud cubano debido a los bajos salarios, el acoso del régimen y la decadencia en que ha caído lo que antes se vendía como un “logro de la Revolución”.

Hoy pienso pedir la baja de salud, no voy a seguir pisoteado por un salario que da asco (…). El día que en este país se valore el trabajo de un médico, el día que no hay que inventar ingresos, el día que no me pongan un número de consultas y terrenos obligatorios al día, cuando no haya tantos jefes cobrando un salario innecesario y sin hacer guardias médicas, el día que en un consultorio haya condiciones para tratar un paciente (…), ese día volveré a usar una bata con orgullo”, declaró.

Pérez lidera en Facebook, donde es conocido como “El nieto de Miguel”, un grupo de ayuda a personas con falta de medicamentos y que viven en condiciones precarias.

El post que llamó la atención de los agentes de Seguridad del Estado y que ha provocado hostigamiento contra su persona, denunciaba la situación de un paciente que se encuentra postrado, al que no se le ha brindado la atención que necesita.

A través de un Facebook live transmitido el 10 de febrero el doctor informó que fue citado en la unidad de Instrucción Provincial. El galeno denunció además que como medida represiva por sus denuncias le comenzarán a descontar un 10% de su salario.