Asaltan sede de la UNPACU en Santiago de Cuba

Esta semana, la policía política del régimen cubano ha realizado varias acciones de acoso, algunas violentas, contra los miembros de la UNPACU en Santiago de Cuba.
 

Reproduce este artículo

Miembros de la Unión Patriótica de Cuba denunciaron este 26 de febrero que la sede de la organización fue asaltada por desconocidos, mientras la policía investiga los hechos.

“Asaltan sede de la UNPACU en Santiago de Cuba. Arrancaron la reja. Un bebé dentro de casa y decenas de personas incomunicadas. Esta es la respuesta de la dictadura a la labor humanitaria que realizamos con los desamparados”, declaró en redes sociales la activista Katia Mojena.

El día 24 agentes del castrismo agredieron a su coordinador general, José Daniel Ferrer, mientras daba alimentos a personas en situación de pobreza en la provincia. Ferrer se encontraba transmitiendo en vivo sobre los preparativos en la sede cuando ocurrieron los hechos.

El auto estatal donde viajaban los represores pasó lento por la zona y continuó su camino, sin embargo, pocos segundos después se escucha el ataque contra el opositor, gritos de las personas que lo defendieron, y fue cortada la transmisión.

En otro video en directo a través de su Facebook, el ex prisionero político mostró un golpe en su frente.

Según contó, fueron unos supuestos vendedores ambulantes de ajos quienes lo agredieron, pero él dice que son agentes enviados por el régimen cubano. Acto seguido, decenas de personas del barrio salieron a defenderlo y gritaban “abajo la dictadura”.

Ese mismo día, la Seguridad del Estado, junto a un agente de la policía, agredió al activista de la organización Daineris Moya García y otra persona que lo acompañaba.  

Moya García, quien pudo transmitir en vivo por Facebook, mostró cómo los represores llegaron en una moto privada y lo primero que ordenó el agente de la Seguridad del Estado fue arrebatarle el teléfono de las manos.

El opositor, firme en su posición de seguir grabando el hecho, pudo captar como el policía uniformado agredía a su compañero.

“El mundo entero está viendo la represión”, añadió mientras transmitía.

Una hora antes de ese suceso habían grabado una directa impulsando una iniciativa que llamaron "Camina Conmigo".

También celebraron la nueva canción 'Patria y Vida', un himno de libertad que ya superó los dos millones de vistas en Youtube a una semana de su estreno.

Desde hace un mes, la UNPACU denuncia un aumento de la represión contra sus integrantes luego de que llevara a cabo una iniciativa de ayuda a la población: ofrecer alimento a las personas necesitadas en el municipio cabecera de Santiago de Cuba.

Actualmente su principal área de acción es el oriente cubano, donde la UNPACU tiene una amplia red de colaboradores que apoyan a personas necesitadas, lo que les ha valido el respaldo de la población en una de las zonas más pobres de Cuba.

La policía política del régimen detiene, intimida y golpea cuando le place a los miembros de la organización, que denuncian constantemente estos actos de acoso y violencia física.