Pasaporte y prórroga costarán casi 10 000 pesos a cubanos emigrados

Mientras tanto, el cubano que mantenga su residencia permanente en la isla y pueda viajar, pagaría poco menos de la mitad por el pasaporte, unos 2500 pesos, mientras la prórroga será de 500.
Pasaporte-Cuba
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de Justicia de Cuba actualizó los precios de varios servicios jurídicos para personas naturales o morales, entre los cuales se incluye el precio para la obtención y prórroga del pasaporte.

Según la Gaceta Oficial no. 17 del 15 de febrero, el precio del pasaporte cubano a pagar por los residentes en el extranjero será de 5625 CUP, o unos 230 dólares. En el caso de las prórrogas, obligatorias cada dos años para mantener la vigencia del documento, será de 2000 CUP ($83 dólares).

En total, uniendo el precio del pasaporte más las dos prórrogas a realizar durante los seis años de vigencia del mismo, la cifra se acerca a los 10 000 pesos, un número realmente exorbitante.

La resolución no especifica si el precio fijo del pasaporte para cubanos residentes en el exterior será el mismo en todas las embajadas. Hasta la fecha, estas tarifas podían varias según el país.

Mientras tanto, el cubano que mantenga su residencia permanente en la isla y pueda viajar, pagaría poco menos de la mitad por el pasaporte, unos 2500 pesos, mientras la prórroga será de 500. En resumen, el equivalente a los mismos 100 y 20 CUC que costaba antes.

El régimen cubano decretó varios aumentos de precios de servicios y bienes para nielar los precios en comparación con el dólar, luego de iniciar en enero la unificación monetaria y cambiaria que dejará como circulante sólo al peso cubano.

Durante el mes de diciembre el gobierno cubano ha dado a conocer los precios de los servicios y productos básicos, algunos de los cuales causaron indignación entre los ciudadanos debido a que aumentaron varias veces más que el cálculo estimado de la inflación.  

Entre estos está el costo de la tarifa eléctrica, que fue revisada por las autoridades, aunque seguirá siendo alta. Otros trámites, como actas de divorcio, de nacimiento, pasaporte y el registro de propiedad de vivienda también aumentaron desproporcionadamente.


Los trámites para legalizar documentos profesionales, académicos, de estudio y otros similares, muy frecuentados por quienes pretenden trabajar o estudiar en el extranjero, merecen mención aparte, pues pueden llegar a los 6000 y 8000 pesos cubanos, en dependencia de su complejidad.

La medida provocará inflación, que el gobierno intenta combatir con la subida de los salarios y pensiones, aunque expertos consideran que no es suficiente.

Al respecto, varios economistas vaticinan una escalada inflacionaria que reducirá aún más los aumentos de salarios y pensiones anunciados por el régimen para equiparar los precios internos con su valor real en dólares.