Minint asegura que no cobrará pasaporte en MLC

El Ministerio del Interior desmintió rumores sobre el cambio en la moneda de pago y aumento del precio de los trámites.
Pasaporte-Cuba.jpg
 

Reproduce este artículo

El Ministerio del Interior aseguró este 1 de diciembre que no habrá cambios en el método de cobro del pasaporte cubano y desmintió rumores sobre el cambio en la moneda de pago y aumento del precio de los trámites.

Una nota aclaratoria publicada por el periódico Invasor es enfática en que se cobrará lo mismo por el documento —2500 pesos en moneda nacional, unos 100 dólares al cambio oficial—, la moneda de pago seguirá siendo la misma y no se restringirán los viajes de cubanos al exterior.

De hecho, hasta el 31 de diciembre próximo se podrán utilizar los sellos timbrados adquiridos en CUC, de acuerdo con la Resolución 243 del 28 de junio de 2021, publicada en la Gaceta Oficial No. 54 Extraordinaria, de igual fecha, agregó el teniente coronel Arismel Jiménez, jefe del Órgano de Trámites del Minint en la provincia.

El oficial hizo el desmentido sobre el supuesto de que las personas menores de 40 años no podrían salir del país. “Los requisitos para la solicitud de pasaporte continúan vigentes, sólo las personas con limitaciones de salida y las instruidas de cargos pendientes a un proceso civil o judicial no podrán acceder al documento”.

En el caso de las entidades que regulan la salida al exterior de sus trabajadores, Jiménez recomendó a las personas interesadas acercarse a la oficina de trámites para esclarecer la situación de las limitaciones.

A inicios de año se había producido una matriz de opinión sobre los trámites migratorios luego de que el Ministerio de Justicia publicara varias resoluciones que actualizaban las tarifas de algunos servicios luego de la Tarea Ordenamiento.

La Resolución 48 de 2021 tasó la obtención de pasaportes para ciudadanos cubanos residentes en el exterior en 5 625 pesos, aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores recomienda consultar los sitios oficiales del consulado cubano en el país desde donde se realizan los trámites, para conocer el precio exacto en la moneda local.

Jiménez aclaró que el pasaporte cubano tiene una duración de seis años y se prorroga una vez cada dos años. Es un requisito obligatorio haber realizado la primera prórroga para tener derecho a la segunda. La prórroga tiene un valor de 500 pesos.

Los ciudadanos cubanos que, por algún motivo justificado, no puedan regresar a la Isla en el término de los 24 meses y deseen mantener la condición migratoria de residentes permanentes en el territorio nacional, pueden solicitar una prórroga de estancia por más de 24 meses en el Consulado de Cuba en el país donde se encuentren.

No obstante, está vigente la excepción para aquellos que no pudieron regresar a la Isla en el tiempo previsto a causa de la COVID-19.