Mayorkas: EEUU explorará reanudar acuerdos migratorios con Cuba

Hasta el momento, las declaraciones del secretario de Seguridad Nacional son el único anuncio, si bien parco, sobre cuál será la postura de Washington en las conversaciones.
Alejandro Mayorkas (Foto AP)
 

Reproduce este artículo

Estados Unidos explorará la posibilidad de reanudar los acuerdos migratorios con Cuba, dijo este 20 de abril el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, durante una conferencia de prensa en Panamá, según Reuters.

Mayorkas, quien acompaña al presidente Biden a una reunión regional sobre migración en el país centroamericano, dijo que EE. UU. está comprometido con atacar las causas fundamentales de la migración a su país.

El político de ascendencia cubana y el secretario de Estado, Antony Blinken, aseguraron que Biden está dispuesto a gastar 1200 millones de dólares en América Central para generar empleos y reducir los flujos migratorios, con lo que espera alcanzar un pacto sobre el tema en la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles.

A esta ayuda hizo referencia ayer la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, en entrevista con AP y CNN en La Habana, al decir que EE. UU. “está proveyendo económicamente a muchos países de la región para reactivar sus economías, para ayudarlos a generar empleos”, pero mantiene “mano dura” con la isla.

“Para Cuba los acuerdos son importantes”, explicó Vidal, quien exhortó a EE. UU. a cumplir su parte por el bien de ambas naciones y de toda la región.

La funcionaria, quien fuera en su momento la jefa de las negociaciones entre EE. UU. y Cuba en 2014 que concluyeron con la reapertura de las sedes diplomáticas y el viaje de Obama a la isla, rechazó adelantar la agenda que La Habana lleva a la reunión.

El encuentro, la reunión de más alto nivel entre Cuba y EE. UU. desde 2018, está previsto para mañana. Hasta el momento, ninguna de las partes ha adelantado qué temas específicos se tocarían en las conversaciones y qué pedirían a su interlocutor.

Las conversaciones sobre estos temas quedaron interrumpidas en julio de 2018, cuando delegaciones de ambos países se reunieron por última vez en Washington. La cita correspondiente a diciembre de ese año no fue programada debido a los incidentes del llamado "síndrome de La Habana" y la política de sanciones de la administración Trump.

Expertos consideran que Cuba utiliza estas crisis migratorias para presionar a EE. UU. y obligarlo a negociar.

Desde octubre de 2021, el régimen cubano dejó de aceptar nuevas deportaciones provenientes de Estados Unidos, declaró a El Nuevo Herald un portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).