Periodista explota contra el régimen: “No hay nada que celebrar el 1ro de Mayo”

“Estoy hasta el moño del populismo, del absurdo, de esta pantomima (...) Si no hay petróleo para ir a trabajar espero tampoco haya para el 1ero de Mayo”, expresó la comunicadora.
Díaz Canel y Raúl Castro en marcha del Primero de Mayo. Foto: Cubadebate
 

Reproduce este artículo

La periodista Geisy Guia Delis criticó este martes la convocatoria del régimen de Cuba a una marcha para “celebrar” el Primero de MayoDía Internacional de los Trabajadores.

Estoy hasta el moño del populismo, del absurdo, de esta pantomima. ¿Qué hay que celebrar el 1ro de Mayo, de verdad?”, criticó la comunicadora en su Twitter.

“Mi madre se levanta todos los días a las 5 y 30 am para ir a trabajar y llega a las 10 am a su oficina porque no hay guaguas. Mi mamá es profesora, sale a las 4 pm y llega a casa a las 7 pm por lo mismo. Si no hay petróleo para ir a trabajar espero tampoco haya para el 1ro de Mayo”. Así explicó los motivos de su desacuerdo.

Geisy Guia Delis es Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana desde 2014. Fue redactora y reportera en la emisora estatal Radio Rebelde y colaboró con otros medios cubanos y extranjeros hasta convertirse en miembro del Consejo Editorial de Periodismo de Barrio, portal independiente. Por su trabajo en la prensa alternativa, Guía Delis ha sido amenazada en interrogatorios de la policía política.

Tras dos años sin desfilar por la pandemia y en medio de una de las peores crisis económicas y políticas en la isla, desde marzo el régimen de Cuba comenzó a convocar a los trabajadores a marchar el próximo Primero de Mayo.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), única organización sindical permitida por el gobierno, instó en la prensa oficialista a una “masiva jornada de movilización para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores (…), expresión de la firme e incondicional decisión de continuar consolidando nuestro Modelo Económico-Social de Desarrollo Socialista”.

La nota publicada en el semanario estatal Trabajadores agrega que los empleados del Estado están “inmersos en la batalla por la eficiencia económica, impulsando la producción y diversificación de bienes y servicios, resultado de la recuperación de los niveles de actividad de nuestras industrias, unido al encadenamiento con los nuevos actores de la economía”.

En el habitual lenguaje de la propaganda comunista, la nota prosigue asegurando que acciones venideras contribuirán “a reducir la inflación y a recuperar la capacidad adquisitiva del salario y las pensiones”, actualmente en los niveles más bajos como resultado de la desastrosa implementación de la llamada Tarea Ordenamiento por parte del gobierno.

Además, desde la CTC llamaron a realizar más de un centenar de “combativos desfiles” en plazas y poblados de toda Cuba, y responsabilizaron al embargo de Estados Unidos de ser “el principal obstáculo para el desarrollo del país”.

Según el oficialismo, el próximo desfile por el Primero de Mayo debe ser una “contundente demostración de la unidad indestructible de nuestro heroico pueblo y su respaldo a la inmensa obra de equidad y justicia de la Revolución”.

La ocasión será aprovechada por el régimen para hacer propaganda con invitados extranjeros. Según la agencia oficialista Prensa Latina (PL), a pesar de la aguda crisis económica, La Habana destinará recursos a recibir y atender a unas 1000 personas de otros países.

En la noche del 30 de abril, los extranjeros serán recibidos en barrios habaneros y al día siguiente serán llevados a marchar en un “bloque internacional” en la Plaza de la Revolución, dijo a PL Ismael Drullet, miembro del secretariado de la CTC.