Panamá no solicitará visa de tránsito a los cubanos 'por el momento'

Los ánimos están bastantes tensos en La Habana luego de que Costa Rica anunciara que a partir del 21 de febrero solicita visa de tránsito para cubanos
Los ánimos están bastantes tensos en La Habana luego de que Costa Rica anunciara que a partir del 21 de febrero solicita visa de tránsito para cubanos
 

Reproduce este artículo

Las autoridades de Migración de Panamá señalaron este 21 de febrero que no solicitarán visa de tránsito a los ciudadanos cubanos ''por el momento'.

"La Visa para Pasajeros y Tripulantes en Tránsito para los extranjeros de nacionalidad cubana que viajen en tránsito por la República de Panamá hacia otro destino o de retorno a su país, no se aplicará por el momento", indica el comunicado oficial de la entidad publicado en Facebook.

Este lunes circulaba en redes la noticia de que Panamá comenzaría a pedir visa de tránsito a los cubanos a partir del 1 de marzo, pero al llamar a la embajada de ese país en La Habana, una funcionaria informó que esa medida se había derogado.

Los ánimos están bastantes tensos en La Habana después que Costa Rica anunciara que a partir del 21 de febrero solicitará visa de tránsito a cubanos, venezolanos y nicaragüenses que hagan escala en el país centroamericano.

El comunicado indica que, al cambiar de avión, esos viajeros deben "presentar obligatoriamente los requisitos y respetar los procedimientos que al efecto establezca esta Dirección General".

Este proceder "se establece con el fin de asegurar que las distintas aerolíneas con destino a Europa y Estados Unidos puedan trasladar a estas personas extranjeras de forma segura, siendo que nuestro país promueve una migración ordenada y digna".

Centenares de cubanos ya habían comprado boletos con destino a Nicaragua que hacían escala en Costa Rica, y esta nueva medida pone en pausa su viaje.

Este 21 de febrero, cientos de afectados por la decisión del gobierno costarricense se presentaron ante la embajada de ese país en La Habana.

Los cubanos que se manifestaron frente a la sede diplomática han quedado con su pasaje en la mano y sin poder viajar rumbo a Nicaragua —un país fronterizo con Costa Rica—, cuyo gobierno decretó hace pocos meses una excepción de visado para los cubanos, quienes emprenden esa ruta con destino a EE. UU o para hacer compras con las que regresan a Cuba.