Cientos de personas protestan frente a la embajada de Costa Rica en Cuba

La Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica anunció que a partir de ahora los cubanos cuyos vuelos hagan escala en ese país necesitarán un visado de tránsito.
 

Reproduce este artículo

Centenares de cubanos se encuentran plantados este 21 de febrero en las afueras de la embajada de Costa Rica en La Habana exigiendo que cambie la política hacia los migrantes de la isla, reportó el periodista Mario J. Pentón.

A partir de hoy, 21 de febrero, Costa Rica exige a todos los viajeros cubanos una visa de tránsito para hacer escala en ese país. La Dirección General de Inmigración y Extranjería anunció que este requisito afectará también a los pasajeros de Nicaragua y Venezuela.

Un comunicado de ese organismo, publicado en redes, señala que los viajeros deben “presentar obligatoriamente los requisitos y respetar los procedimientos que al efecto establezca esta Dirección General” cuando vayan a realizar el cambio de avión durante la escala.

Los cubanos que hoy se manifiestan han quedado con su pasaje en la mano y sin poder viajar con destino a Nicaragua —un país fronterizo con Costa Rica, el país a través del cual prensaban viajar—, cuyo gobierno decretó una excepción de visado para los cubanos, quienes toman esta ruta con destino a EE. UU., vía México.

Las disposiciones migratorias de Costa Rica con respecto a los migrantes cubanos, nicaragüenses y venezolanos han variado en los últimos dos años. En 2020, la nación anunció la creación de una categoría especial de asilo para ellos.

La resolución refiere que Costa Rica brinda permanencia por un período de dos años prorrogables y con derecho a realizar actividades laborales a migrantes de esos tres países en caso de que no calificaran para obtener refugio.

"En virtud de la protección que requieren las personas migrantes afectadas por la situación política, sanitaria y social que se vive en Venezuela, Nicaragua y Cuba, se considera oportuna la implementación de un sistema de protección complementaria", señalaba la resolución.

Respecto a Cuba, las autoridades costarricenses explican que el fin de la política "Pies secos, pies mojados", que facilitaba la llegada de nacionales a Estados Unidos, hizo que miles optaran por permanecer en el país centroamericano.

Indica el documento que, para acogerse a dicha categoría especial, el solicitante debe demostrar que su petición de refugio fue denegada y que no tiene antecedentes penales.

Los beneficiados contarán con libertad de condición para desempeñarse en cualquier actividad laboral remunerada, por cuenta propia o en relación de dependencia.

Entre enero de 2019 y marzo de 2020 llegaron a Costa Rica más de 3200 cubanos para pedir refugio, según datos de Migración y Extranjería de ese país, y precisamente ahora decenas de ellos se enfrentan a condiciones de pobreza.