Guardia Costera de EEUU deporta a 35 balseros

Un grupo de 35 balseros cubanos fueron repatriados a la isla este sábado según informó un comunicado de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG por sus siglas en inglés).
Balsa rustica Cuba. Foto tomada de US Coast Guard District7
 

Reproduce este artículo

Un grupo de 35 balseros cubanos fueron repatriados a la isla este sábado según informó un comunicado de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG por sus siglas en inglés).

Los migrantes irregulares fueron interceptados tras cinco interdicciones frente a las costas de Key West, Florida.

El documento explica con detalles las circunstancias en que fueron encontrados los balseros, que pertenecían a diferentes embarcaciones.

El domingo 29 de agosto la tripulación de un avión HC-144 de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami comunicó la presencia de un barco con cinco cubanos a bordo. Todos se encontraban bien de salud cuando fueron detectados.

El miércoles siguiente otro avión de patrullaje informó de un barco rústico con 13 personas y ese mismo día otros cinco migrantes fueron descubiertos por una tripulación de un avión de Aduanas y Protección Fronteriza de Operaciones Aéreas y Marinas.

Un ciudadano notificó “los vigilantes del Sector Key West a las 10:15 a.m. del jueves, de una balsa verde con tres personas a bordo aproximadamente a 23 millas al sureste de Marathon. Fueron llevados a bordo del Cutter Raymond Evans y se informó que se encontraban en buen estado de salud”, precisa el documento.

Por último, el viernes unas nueve personas fueron interceptadas en otra embarcación rústica. 

Rescatan a balsero cubano a la deriva por 10 días

Entre las últimas noticias sobre cubanos que se han lanzado al mar para llegar a Estados Unidos está la del recate el pasado 29 de agosto de Julio César Capote, quien estuvo a la deriva durante 10 días y perdió a tres compañeros en la travesía.

En el comunicado oficial la Guardia Costera explicó que el rescate se produjo luego de que un buen samaritano alertara a las autoridades sobre la presencia del hombre en altamar, flotando en una balsa improvisada en las cercanías de Fowey Rocks.

Capote dijo que salió de Cuba, estuvo a la deriva durante 10 días y que las otras tres personas que iban con él en la embarcación rústica habían muerto. Fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

Desde el 1 de octubre de 2020 tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 729 balseros cubanos. 

Desde el 2016 los números de balseros interceptados por las autoridades estadounidenses se han incrementado considerablemente. Ese año, cuando aún existía la Ley Pies Secos Pies Mojados llegaron unos 5396 balseros a Estados Unidos.

Con la retirada de la ley por el gobierno de Barack Obama la cifra se redujo a 1468 en 2017, 259 en 2018, 313 en 2019 y 49 en 2020. Las causas del aumento de la migración por mar desde Cuba se deben al aumento de la carestía en la isla y a la crisis sanitaria.