Variante Delta de la COVID-19 predomina en Cuba

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) confirmó que la variante Delta del coronavirus es la que predomina en Cuba actualmente.
Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK)
 

Reproduce este artículo

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) confirmó que la variante Delta del coronavirus es la que predomina en Cuba actualmente.

María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK así lo aseguró este 16 de agosto según informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En el segmento de la televisión dedicado al avance de la COVID-19 en Cuba, la especialista dijo que en la isla existen unas 16 variantes del virus hasta la fecha.

Hasta abril la cepa Beta o sudafricana era la de mayor presencia; pero desde junio la Delta se posicionó como la más activa.

Variante Delta en Cuba

A finales de la semana pasada se detectó la llegada de la variante Delta a Las Tunas, en el oriente de Cuba. La cepa apareció en los estudios de vigilancia de dos áreas de Salud del capital provincial y en los municipios Jobabo y Amancio.

A decir del estatal Granma, el subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Las Tunas, Aldo Cortés González informó que la presencia de esta variante guarda estrecha relación con el incremento de contagios allí.

A inicios de agosto Las Tunas registró un récord de 2761 casos, aunque las cifras presentes de los informes estatales muestran un descenso considerable.

En ese territorio se aplicaron nuevas medidas restrictivas para contener la pandemia, que se ha descontrolado en toda la isla. El Grupo temporal de trabajo para la Prevención y Control de la COVID-19 limitó incluso más la movilidad de la población.

A inicios de julio trascendió que unos 48 obreros indios estaban contagiados con la peligrosa variante Delta del coronavirus y que fueron trasladados desde Varadero hasta La Habana para ser hospitalizados.

Un mes antes el Ministerio de Salud Pública (Minsap) alertó sobre la proliferación en La Habana de la variante Delta del coronavirus, cuyos afectados tienen doble posibilidad de ser hospitalizados, según estudios médicos.

La nueva cepa predomina ya en varios países y se caracteriza por un 60% más de posibilidades de transmisión que la variante Alfa, detectada en Inglaterra, aseguró el doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, con altos jefes de la provincia.

Según explica un reporte del diario argentino Página 12, la variante Delta, identificada por primera vez en la India, ya es la variante dominante en el Reino Unido, donde representa el 90 % de los casos.

Se encuentra en 74 países y podría ser la dominante del virus en todo el mundo. El brote circula en Estados Unidos, África, China, los países del Pacífico y Escandinavia.

La variante, también conocida como B.1.6172, se destaca por su capacidad para replicarse más rápidamente que otras.

Las autoridades sanitarias reportaron hoy un total de nueve mil 169 casos de contagio al coronavirus. Las provincias más afectadas son Pinar del Río, La Habana y Cienfuegos, aunque la situación es grave en todo el país donde la carencia de oxígeno y de medicinas es generalizada