Pan de la Bodega: ¿a 5 por 4 pesos?
Ante la falta de liquidez para adquirir harina en el mercado internacional el régimen ha impuesto que, incluso el pan que hasta hace dos años se comercializaba a libre demanda, hoy se encuentre regulado
Régimen impone nuevas medidas para la venta del pan en La Habana
 

Reproduce este artículo

Con la puesta en marcha de la llamada Tarea Ordenamiento se desató una ola de críticas por parte del pueblo sobre los nuevos precios de muchos productos y servicios que comercializa el régimen, principalmente relacionadas con la calidad, la que en la mayoría de los casos no está acorde con el costo.

Uno de estos productos es el pan que vende el Estado a través de la libreta de racionamiento, el cual además lleva meses presentando serios problemas.

La oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN) publicó este 22 de enero un artículo en su página web donde refiere que "un grupo de acciones dirigidas a resolver las insatisfacciones relacionadas a la calidad y el volumen de oferta del pan en la capital fueron anunciadas hoy durante la reunión diaria del Consejo de Defensa Provincial (CDP)".

El jefe del subgrupo de Alimentación del Gobierno habanero, Julio Martínez, señaló entre las medidas que comenzaran a aplicarse, "informar y controlar en cada panadería cuánta harina se debe procesar en un día y cuántas unidades rinde esa cantidad".

Por su parte Abdelin González Mesa, directora de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria, presente en el encuentro, refirió que "en cada uno de los 250 mostradores donde se expende el producto de forma liberada se publicará el listado de los panes previstos a comercializar en la jornada y cuántos podrán ser adquiridos por una persona".

Recordemos que, ante la falta de liquidez para adquirir harina en el mercado internacional, el régimen ha impuesto que incluso el pan que hasta hace dos años se comercializaba a libre demanda, hoy se encuentre regulado, al extremo que en muchos casos cada persona solo puede adquirir uno de estos panes por día. Aun así, muchas veces el producto no alcanza para todos los que desean comprarlo, porque la demanda actual supera las posibilidades reales de la oferta.

Según la ACN, González Mesa también explicó que "se le prestará atención no solo al pan sino a otros derivados, como las bases de pizza y los dulces, con la intención de que cada panadería cuente diariamente con –al menos– cuatro variedades", y asimismo dijo que "el 50 por ciento del plan liberado se comercializará en unidades de 50 gr para alcanzar mayor presencia, a un precio de cinco por cuatro pesos (80 centavos cada uno)".

En estos momentos el pan normado tiene un valor de un peso por unidad, pero sobre eso no se pronunciaron los dirigentes que formaban parte de la reunión, a pesar de ser uno de los principales reclamos de la población, y de que este producto tiene una calidad inferior al liberado.