Cubano protesta porque pagará 330 pesos al mes por un pan sin grasa y mala harina

Muchos pensaron que el aumento del precio del pan significaría una mejora en su producción, pero ahora es más costoso e igual de “incomible”
Pan cubano
 

Reproduce este artículo

La deplorable calidad del pan de “la libreta” que expenden las panaderías y bodegas cubanas es legendaria. Muchos pensaron que con el aumento de su precio el pan mejoraría; pero ahora es más costoso e igual de “incomible”.

Un internauta identificado en redes como Ernesto Almaguer Díaz protestó porque el primer pan que compró este 1 de enero fue producido sin grasa y con harina mala. Este cubano calculó que solo en pan gastará unos 330 pesos al mes.

“Hoy compré por primera vez el pan "sin subsidio", lo que no entiendo es que si ya estoy pagando un pan al precio "justo", si ahí le estoy pagando la harina al "importador", el tiempo de estadía del barco en el puerto, el salario de los estibadores del puerto, el transporte y el gasto de combustible desde La Habana hasta Holguín, el salario de los panaderos que hacen el pan. Entonces, ¿ por qué me mandan esto? Sin grasa, con mala harina. Hoy vi personas delante de mi en la cola del pan con tres libretas y gastando $ 30.00 pesos. Ya yo me bauticé como una pequeña Unidad Presupuestada, todo es gasto, nada de ingreso, solo de pan no vive el hombre, pero al hombre este se le irán mensualmente $ 330.00 CUP de pan”, expresó en Facebook.

Para muchos cubanos el pan de la “cuota” es la salvación en desayunos y hasta comidas por la escasez de alimentos que atraviesa el país. Ahora con las nuevas disposiciones el pan que antes costaba cinco centavos valdrá un peso. 

En septiembre pasado, meses antes de la noticia del incremento de los precios de los productos de la canasta básica, el ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino Martínez afirmaba que el pan en Cuba tenía una "calidad superior". Ciertamente el que consumen millones de cubanos no es el mismo que come el rey de las tripas.

En el programa oficialista Mesa Redonda, Sobrino Martínez expresó que Cuba tiene un consumo de 46 kilogramos de pan por habitante al año. De acuerdo con el jerarca "está por encima de muchos países de Latinoamérica y el Caribe. Y una percápita, alerto, que es con mucha calidad. Tiene una calidad superior".

Los productos de la libreta de abastecimiento ya dispararon sus precios como parte de un paquete de medidas económicas que acompañara el proceso de Ordenamiento Monetario.

Los “mandados” de la libreta de abastecimiento nunca han alcanzado para mantener una dieta saludable; el encarecimiento de los mismos y los precios en aumento en el sector privado harán de la vida en Cuba una eterna subsistencia.

La Gaceta Oficial No.68 del 10 de diciembre establece los cambios que comenzaron en este enero.

El pollo también cambió su valor a 20 pesos. El huevo tanto normado como liberado cuesta ya 2.20 pesos, las pastas alimenticias 15 y paquete de café mezclado de cuatro onzas se elevaron a 8 pesos.

Por otro lado, según la Gaceta Oficial, el salario mínimo será de 2100 pesos y las pensiones, de 1500. Todos los servicios, incluso las multas, se multiplicarán cuatro o cinco veces. El consumo eléctrico es uno de esos servicios.