El reconocido actor y humorista cubano Ulises Toirac, no pierde oportunidad para a través de las redes sociales mantener la comunicación con sus seguidores y además, exponer la realidad que se vive en la isla castrista.
El popular actor aprovechó esta vez, para compartir algunas sugerencias a los cubanos de cómo enfrentar el “reordenamiento económico”, impuesto por el régimen durante el proceso de unificación monetaria en la isla.
“Cada día en esta casa estamos encendiendo las luces 10 minutos más tarde, de manera tal que los ojos vayan ejercitándose y acostumbrándose cada vez más a los bajos niveles de iluminación. Cuando acabe el año no tendremos necesidad de utilizar los interruptores y si la cosa sigue, nuestra familia irá evolucionando biológicamente en las sucesivas generaciones hacia ojos de cocuyo, que espero nos salgan en 200 años”, escribió el actor en su perfil en Facebook haciendo alusión al incremento del costo de la corriente eléctrica. Aunque el régimen “rectificó” las tarifas iniciales aún el aumento resulta impagable para la mayoría de las familias.
Toirac añadió en su post: “Ayer batí el azúcar en el café con un dedo. Practico para ir cogiendo experiencias con vistas a empeños mayores”.
“Sígueme para más tips sobre reordenamiento económico”, bromeó el artista.
Lea también
En una publicación anterior en las redes sociales, el humorista publicó:
“Si un bombillo vale eso
en la tienda emelecé
calculo que pa' un bisté
o para comprar un queso
o pa' poder darle un beso
a una barra de guayaba
hay que cargar una jaba
de pelucas en billetes.
Esto está de apaga y vete:
se acabó lo que se daba.
No valdrá que un simple amigo
te quiera mandar estilla
hará falta una flotilla
para que carguen contigo
no es de chiste lo que digo
pensé mucho, lo confieso:
hace falta un chorro 'e peso
pa sostener al cubano
a no ser que sea tu hermano
el mismísimo Jeff Bezos.
Toirac acompañó las décimas con una imagen (Foto: Jesús López Grueiro), donde se observa el precio que tienen en tiendas estatales dos tipos de bombillos.
Su publicación desató disímiles reacciones y comentarios. Annarella Grimal, refirió: “Has dado en el clavo. Eso va a terminar mal, muy mal”.
Por su parte, Mario Escobar, acotó: “A todos los que comparan precios lo primero que deben hacer es la conversión de 1X24 donde esos 9.30 se convierten en 223.20 y los 6.60 en 158.40 pesos cubanos lo que en este momento se traduce en más de un 50 y 25% respectivamente de un salario mínimo (sin tomar en cuenta que el cubano no gana en MLC [Moneda Libremente Convertible])”
“Amore la bombilla sylvania si cuestan eso, lo que en Cuba a ese precio tienes que escoger si te alumbras o comes”, señaló Akaena Montalvo.
Abel Pérez, también se animó a rimar y escribió:
Este año ya termina
Y lo veo todo muy malo
Todo se pondrá más caro
Así que pónganse las pilas
No te preocupes mi hermano
Por un simple bombillito
Preocúpate más mijito
Por tener comida en la mano
Esos precios inhumanos
Nos van a desesperar
La inflación va a explotar
enloqueciendo al cubano
Te doy un consejo sano
Antes que nos dé un infarto
Hablemos con el reparto
Salgamos a protestar.