Toirac ofrece tips para enfrentar el “reordenamiento económico”
“Cada día en esta casa estamos encendiendo las luces 10 minutos más tarde, de manera tal que los ojos vayan ejercitándose y acostumbrándose cada vez más a los bajos niveles de iluminación", dijo el humorista
Toirac ofrece tips para enfrentar el “reordenamiento económico”
 

Reproduce este artículo

El reconocido actor y humorista cubano Ulises Toirac, no pierde oportunidad para a través de las redes sociales mantener la comunicación con sus seguidores y además, exponer la realidad que se vive en la isla castrista.

El popular actor aprovechó esta vez, para compartir algunas sugerencias a los cubanos de cómo enfrentar el “reordenamiento económico”, impuesto por el régimen durante el proceso de unificación monetaria en la isla.

“Cada día en esta casa estamos encendiendo las luces 10 minutos más tarde, de manera tal que los ojos vayan ejercitándose y acostumbrándose cada vez más a los bajos niveles de iluminación. Cuando acabe el año no tendremos necesidad de utilizar los interruptores y si la cosa sigue, nuestra familia irá evolucionando biológicamente en las sucesivas generaciones hacia ojos de cocuyo, que espero nos salgan en 200 años”, escribió el actor en su perfil en Facebook haciendo alusión al incremento del costo de la corriente eléctrica. Aunque el régimen “rectificó” las tarifas iniciales aún el aumento resulta impagable para la mayoría de las familias.

Toirac añadió en su post: “Ayer batí el azúcar en el café con un dedo. Practico para ir cogiendo experiencias con vistas a empeños mayores”.

“Sígueme para más tips sobre reordenamiento económico”, bromeó el artista.

En una publicación anterior en las redes sociales, el humorista publicó:

“Si un bombillo vale eso

en la tienda emelecé

calculo que pa' un bisté

o para comprar un queso

o pa' poder darle un beso

a una barra de guayaba

hay que cargar una jaba

de pelucas en billetes.

Esto está de apaga y vete:

se acabó lo que se daba.

No valdrá que un simple amigo

te quiera mandar estilla

hará falta una flotilla

para que carguen contigo

no es de chiste lo que digo

pensé mucho, lo confieso:

hace falta un chorro 'e peso

pa sostener al cubano

a no ser que sea tu hermano

el mismísimo Jeff Bezos.

Toirac acompañó las décimas con una imagen (Foto: Jesús López Grueiro), donde se observa el precio que tienen en tiendas estatales dos tipos de bombillos.

Su publicación desató disímiles reacciones y comentarios. Annarella Grimal, refirió: “Has dado en el clavo. Eso va a terminar mal, muy mal”.

Por su parte, Mario Escobar, acotó: “A todos los que comparan precios lo primero que deben hacer es la conversión de 1X24 donde esos 9.30 se convierten en 223.20 y los 6.60 en 158.40 pesos cubanos lo que en este momento se traduce en más de un 50 y 25% respectivamente de un salario mínimo (sin tomar en cuenta que el cubano no gana en MLC [Moneda Libremente Convertible])”

“Amore la bombilla sylvania si cuestan eso, lo que en Cuba a ese precio tienes que escoger si te alumbras o comes”, señaló Akaena Montalvo.

Abel Pérez, también se animó a rimar y escribió:

Este año ya termina

Y lo veo todo muy malo

Todo se pondrá más caro

Así que pónganse las pilas

No te preocupes mi hermano

Por un simple bombillito

Preocúpate más mijito

Por tener comida en la mano

Esos precios inhumanos

Nos van a desesperar

La inflación va a explotar

enloqueciendo al cubano

Te doy un consejo sano

Antes que nos dé un infarto

Hablemos con el reparto

Salgamos a protestar.