Sacerdote Kenny: Hasta el pan está preso en Cuba

“El comunismo me quitó la carne de res desde antes de nacer. Me quitó la leche a los 7 años. Y ahora a los 37 años el pan liberado. ¿Qué más me van a quitar?”
Sacerdote Kenny: Hasta el pan está preso en Cuba
 

Reproduce este artículo

El sacerdote católico Kenny Fernández Delgado denunció este martes en redes sociales la escasez de alimentos en Cuba, entre ellos el pan y la leche.

“Hoy en mi desayuno solo pude comerme un pan duro que traje de La Habana hace varios días, de mi cuota, porque tengo la libreta [de racionamiento] en La Habana”, donde “dan más productos que en Mayabeque”, según contó en Facebook Fernández, una de las voces más críticas contra el gobierno dentro de la Iglesia Católica cubana.

El clérigo agrega que no pudo comerse un pan recién horneado, porque “el comunismo” le “quitó” la posibilidad de adquirir pan de la venta liberada. “Porque en mi amada tierra cubana no solo hay más de 1000 presos de conciencia. Ya hasta el pan 'liberado' cayó preso”, ironizó Fernández Delgado, quien compartió una fotografía del magro desayuno.

Durante las últimas semanas las quejas en las redes sociales por la ausencia de pan se han hecho comunes, principalmente en La Habana, la mayor y más poblada ciudad del país, aunque también hay reportes de escasez en otros territorios, como Camagüey.

En cambio, en una nota publicada este martes, el Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) y el del Comercio Interior (Mincin), aseguraron que “no hay afectaciones en la producción y distribución del pan de la Canasta Familiar Normada”, que el gobierno vende mediante la libreta de racionamiento, ni para el ofertado en la Cadena Cubana del Pan, que pertenece al Estado.

Sin embargo, reconocen que “se han agudizado las dificultades para la importación de trigo, lo que ha incidido en la disponibilidad de este producto”.

En su denuncia de Facebook, el sacerdote Kenny Fernández mencionó otros alimentos que también están fuera del alcance de la mayoría de los cubanos por orden del Estado, que raciona los productos cuya demanda no puede satisfacer.

“El comunismo me quitó la carne de res desde antes de nacer. Me quitó la leche a los 7 años (la que se ve en la foto me la regaló un alma generosa). Y ahora a los 37 años, el pan liberado. ¿Qué más me van a quitar?”, se preguntó el religioso.

“Pues quítenmelo todo y ya, como le hicieron a Jesucristo el Viernes Santo, porque así sabré que está más cerca el Domingo de Resurrección. Oremos por Cuba”, concluyó el padre Kenny, que se ha hecho conocido por criticar públicamente al régimen de Cuba, marchar a favor de los derechos humanos en la isla y ofrecer consuelo y solidaridad a familiares de presos políticos.

Las autoridades cubanas culpan de la escasez de harina de trigo “en los últimos meses” al embargo de los Estados Unidos, a “la actual crisis logística internacional y las limitaciones financieras del país”.

“En este contexto el país ha buscado alternativas para asegurar la producción del pan de la Canasta Familiar Normada”, se afirma en la citada nota conjunta del Minal y el Mincin, en referencia a la libreta de racionamiento vigente desde 1962, a través de la cual el Estado vende productos subsidiados, aunque de pobre calidad, a la población cubana.

 

Relacionados