Muere por coronavirus un médico cubano en Brasil
El médico cubano Héctor Pablo Morales Pardo, residente en Brasil y natural de la provincia Ciego de Ávila, murió por complicaciones de la COVID-19 en el país sudamericano
Médico cubano fallecido en Brasil
 

Reproduce este artículo

El capítulo en Brasil de la pandemia del coronavirus, se cobró entre sus víctimas a un médico cubano, identificado en redes sociales como Héctor Pablo Morales Pardo, quien murió en el país sudamericano.

Así lo confirmó el periodista de medios estatales Arnaldo Fajardo Calero, de Ciego de Ávila, quien detalló que el fallecido era natural del municipio Morón en esa provincia del centro de la isla.

Morales Pardo fue médico de familia en el Policlínico Belkis Sotomayor, en Ciego de Ávila, y posteriormente ejerció como profesional sanitario en centros turísticos de Cayo Guillermo.

Según el periodista de radio, hasta el fallecimiento del doctor este se encontraba trabajando en Brasil, donde resultó contagiado y no pudo superar las complicaciones ocasionadas por la COVID-19.


Un amigo del profesional cubano fallecido compartió en Facebook un mensaje para expresar sus condolencias y detalló que el doctor Morales llevaba varios días ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según comentó el usuario Verona Bonce, el doctor cubano el pasado jueves tuvo complicaciones y una insuficiencia renal y, pese a la diálisis, sufrió un fallo multiorgánico. Describe a Morales como un hombre afable, conversador, de buen carácter y una persona a la que le gustaba disfrutar de la “buena comida y la cerveza fría”.

“Allá por 1985, trabajó en el Policlínico Belkis Sotomayor en los consultorios de médico de familia y, durante muchos años, en el Mintur [Ministerio de Turismo]. Tuve la dicha de trabajar junto a él y consolidar una buena amistad. Era un avileño genuino, que [en Cuba] residía en la calle Independencia. Lleguen a sus familiares y amigos mis condolencias”, detalló en el post.

Al parecer, el cubano fallecido llegó a Brasil como parte de las “misiones médicas” y se quedó a vivir en aquel país. A finales de 2018 el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió terminar con el programa Mais Médicos, que era utilizado por el gobierno cubano para el lucrativo negocio de vender servicios de salud a otros países, mediante un esquema que ha sido criticado en la ONU como “esclavitud moderna.

A finales de abril, se conoció sobre otro doctor cubano en Brasil. Raymond García fue uno de los 86 profesionales llamados a reforzar la lucha contra la COVID-19 en Pará, estado cuya capital es Belém. Hasta ese momento, Raymond hacía trabajos informales en las calles de la ciudad.

Actualmente Brasil es una de las naciones más castigadas en el continente, con más de 244 mil 052 casos confirmados de coronavirus y, desde que comenzó la pandemia en el gigante sudamericano han muerto 16 mil 201 personas, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.