Pedro Vaca: "La Constitución cubana es una muralla a la libertad de expresión"

Expertos participaron en un evento virtual sobre el estado de los derechos digitales en Cuba
Expertos participaron en un evento virtual sobre el estado de los derechos digitales en Cuba
 

Reproduce este artículo

El proyecto 'Freedom on the Net', de la organización Freedom House, organizó este 22 de septiembre un conversatorio sobre la represión de derechos digitales en Cuba.

Participaron en el evento virtual el director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) Yaxys Cires Dib; el director y cofundador del medio Yucabyte Norges Rodríguez; Marianne Díaz Hernández, de Access Now; el relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Pedro Vaca; y la subsecretaria adjunta de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU Emily Mendrala.

El director y cofundador del medio Yucabyte Norges Rodríguez explicó cómo el régimen de La Habana utiliza los cortes de internet como instrumento represivo para que la sociedad civil no realice denuncias en redes sociales.

"Hay nuevas técnicas para las viejas costumbres. Por un lado necesitan que el país tenga internet porque obtienen ingresos, pero a la vez, lo controlan como si se tratara de un 'potro salvaje', como funcionarios del régimen han indicado", añadió Rodríguez.

 

 

Cires Dib citó la aprobación del decreto-ley 35, una nueva normativa impuesta por el régimen de la Isla para controlar aun más el internet.

"En el contexto cubano llega esa normativa que es una vuelta de tuerca más a las restricciones de la libertad de expresión en Cuba. Llega en un momento importante tras las protestas populares del 11 de julio (...)", señaló.

De acuerdo con Cires Dib debe haber una condena por parte de las organizaciones internacionales, pero también deben involucrarse las grandes empresas que en un futuro podrían proveer internet en Cuba.

Por su parte el relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH Pedro Vaca aseguró que "Cuba es un país cuyas autoridades están acostumbradas a autorrelatarse. Pero hay un deseo de probar algunas dosis de libertad. Es una sociedad a la que se le ha impuesto históricamente no poder conversar asuntos de interés público y ya lo está comenzando a hacer gracias a Internet". 

"La Constitución de Cuba es una gran muralla a la libertad de expresión. Tiene tantos peros y pies de página que no incluye a la libertad de expresión que se entiende en el sistema interamericano", agregó Vaca.

Mendrala se preguntó qué más puede hacer el gobierno de Estados Unidos a nivel multilateral para detener las violaciones de derechos digitales en Cuba.

El pasado 17 de agosto el régimen cubano aprobó nuevas normativas para censurar legalmente el internet en la Isla. Se trata del Decreto-Ley No. 35 de “las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del Uso del Espectro Radioeléctrico” y la Resolución 105 “Modelo de Actuación Nacional para la respuesta a incidentes de Ciberseguridad”.

La nota oficial explica que a partir de ahora serán tipificados hechos como "el eco mediático de noticias falsas, entendido como la divulgación de noticias falsas, mensajes ofensivos, difamación con impacto en el prestigio del país".

También incluyen el llamado 'ciberterrorismo', como un concepto por el cual procesar a quienes disientan del gobierno de La Habana.