Otras cinco muertes por COVID-19 en Cuba

La mayoría de los nuevos casos correspondieron a las provincias La Habana (587), Matanzas (138) y Granma (67)
Otras cinco muertes por COVID-19 en Cuba
 

Reproduce este artículo

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron el diagnóstico este viernes de 1 040 nuevos casos de COVID-19 y el fallecimiento de otras cinco personas como consecuencia de la enfermedad que, hasta el momento, ha provocado la muerte de 453 en la isla.

El total acumulado de casos desde el inicio de la pandemia en Cuba, en marzo de 2020, asciende a 85 572. Los fallecidos registrados en la jornada fueron cuatro hombres y una mujer, con edades entre los 43 y los 83 años. 

De acuerdo con lo informado por el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, en su habitual conferencia matutina, los finados presentaban antecedentes patológicos que elevan las probabilidades de desarrollar cuadros de gravedad ante el contagio.

De los nuevos positivos, 1 029 fueron casos autóctonos y sólo 11 tuvieron su fuente de infección en el extranjero (casos importados); 998 de los primeros fueron contactos de casos confirmados con anterioridad y en 31 no se había podido precisar la fuente de infección hasta el momento del cierre de la información oficial.

Ésta precisa además que, de 5 105 casos confirmados y activos, 57 pacientes permanecen en cuidados intensivos, de los cuales 32 son reportados en estado crítico y 25 como graves.

La mayoría de los nuevos casos correspondieron a las provincias La Habana (587), Matanzas (138) y Granma (67). La capital ha sido el territorio de mayor complejidad epidemiológica por sus características sociodemográficas, mientras que el resto de los territorios han experimentado altibajos durante el tercer rebrote, iniciado en noviembre.

El doctor Durán detalló en su conferencia que 24 703 personas están ingresadas. Además de las que son casos confirmados y activos, 3 616 son sospechosas de un eventual contagio.

Falta de camas en La Habana para positivos a COVID

Una vez más, este viernes trascendió en redes sociales la denuncia de falta de camas en La Habana para atender a un paciente positivo a COVID-19.

Según difundió en su Facebook la manager de Producciones Almendares, Patricia Santa Coloma, se trató del padre de un amigo, quien, con 74 años, se encontraba en el policlínico "Aballi" de La Habana Vieja desde las 11:00 horas, sin camas hospitalarias disponibles para tratarlo.

El anciano José Ramón González Agarrucho está esperando por una cama de algún hospital para recibir su tratamiento por el nuevo coronavirus.

"Se siente mal. No ha comido nada. Los doctores son muy amables, pero nadie puede darle la atención que necesita que es la de ponerse los medicamentos para combatir el Covid. Es un paciente de alto riesgo: dos trombosis profundas, serios problemas renales, hipertenso y 74 años", explicó Santa Coloma.

Al señor le indicaron además que no puede regresar a su vivienda. "Por favor, lleva horas sin comer y está viejito y solo. ¿Podría alguien por favor interesarse por su caso y ayudar a este señor?!!!", concluyó la cubana.

No es la primera vez que se difunden denuncias de este tipo, sobre todo en la capital de la Isla.

 

Relacionados