Otero tras liberación: “Voy a seguir puesto, vamos a seguir luchando”

El artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara aseguró que su lucha contra la falta de libertades en Cuba continuará, poco después de su liberación este lunes del hospital “Calixto García”
Luis Manuel Otero Alcántara, artista opositor cubano
 

Reproduce este artículo

El artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara aseguró que su lucha contra la falta de libertades en Cuba continuará, poco después de su liberación este lunes del hospital “Calixto García”, donde el régimen lo retuvo incomunicado durante casi un mes para frenar una huelga de hambre y de sed que llevaba adelante el líder del Movimiento San Isidro. (MSI).

Otero confirmó que se encuentra en casa de su familia en el barrio habanero del Cerro, durante un video en directo transmitido por las redes sociales del medio independiente CubaNet. “Ahora mismo estoy como medio aturdido, todavía. Me he enterado de que muchos amigos están presos. (…) tengo que actualizarme y salir del shock…”, declaró el artista.

Sin embargo, precisó: “lo que si está claro es que voy a seguir puesto, vamos a seguir luchando”. Dijo que no ha visto ninguno de los videos que filtró la policía política durante su retención en el hospital. “No tengo acceso a las redes sociales, no tengo teléfono, mi teléfono lo tiene la Seguridad del Estado”, aseguró Otero, quien añadió que estuvo “un mes literalmente incomunicado, con acceso poco a mi familia”.

Prometió que en próximos videos contará todo lo que sucedió durante su encierro en el centro de salud. “Estamos súper conectados, sobre todo preocupado por mis hermanos que están presos ahora mismo (…) esto no va a ser de sectarismo, de que yo estoy bien y el otro está mal. ¡No! Vamos a ponernos pa esto. Yo estoy puesto, Patria y Vida y estamos súper conectados. San Isidro sigue conectado familia”, concluyó la directa por CubaNet.

En otro video dijo que ya estaba “después de un mes en las manos de la bestia, aquí en la calle”. Añadió que se pondría al día de los sucesos ocurridos durante su encierro, “para seguir en la batalla”.

Agradeció por todo el “apoyo” que le brindaron dentro y fuera de la isla durante su retención en el hospital “Calixto García”, en La Habana, de donde fue liberado este 31 de mayo del 2021, tras haber permanecido 29 días secuestrado por el régimen.

La familia del coordinador general del Movimiento San Isidro (MSI) se presentó en la institución hospitalaria el pasado viernes y también el sábado a exigir el alta médica del joven.

Según declarara su tío materno el opositor Énix Berrío Sardá a ADN Cuba, las autoridades del hospital dijeron que el alta médica sería el 28 de este mes, pero no sucedió. Más tarde les informaron que ocurriría este lunes. El también economista declaró sentirse “en ascuas” con la situación que ha atravesado su sobrino.

En la tarde de este lunes, la Dirección Provincial de Salud de La Habana, anunció la salida del artista disidente del hospital donde lo tenían retenido, desde el pasado domingo 2 de mayo.

En la versión oficial mantienen que Otero se encontraba "con un diagnóstico de inanición voluntaria referida", y a pesar de que los medios oficialistas negaron la huelga de hambre, el comunicado del Minsap añade que "durante la estadía hospitalaria su evolución ha sido favorable, con parámetros clínicos y de laboratorio que ya se encuentran todos dentro de rangos normales".

"Desde hace varios días se encuentra con dieta libre, que cumple con las necesidades nutricionales. En este periodo ha logrado ganancia de peso y recuperación de los requerimientos energéticos", añade la nota publicada por la Dirección de Salud.

 

Un mes en las manos del régimen

El pasado 2 de mayo la dictadura cubana secuestró al artista, quien estaba debilitado y el huelga de hambre y sed exigiendo la devolución de sus obras robadas anteriormente por la policía política.

Lo confinaron en las instalaciones del Calixto García, impidiendo cualquier acceso a su persona, exceptuando algunos casos específicos de su familia. Tras la exigencia de fe de vida por parte de la sociedad civil cubana, el régimen ofreció un segundo video del artista dentro del centro hospitalario.

Durante su encierro la Seguridad del Estado ha publicado, a través de cuentas falsas o de personal médico, grabaciones de Otero Alcántara. En uno de las últimas aparece extremadamente delgado y deteriorado.

Toda una campaña nacional e internacional a favor de la liberación del pintor, escultor y performer cubano se desató en las redes, desde peticiones a organizaciones y a la Santa Sede para que intercedan por Otero Alcántara, hasta tuitazos y protestas pacíficas en otros países donde residen exiliados cubanos.

Varios artistas de renombre pidieron al Museo de Bellas Artes retirar sus obras de sus colecciones hasta que LMAO fuese devuelto a su casa en Damas 955 en San Isidro, La Habana Vieja.

Por otro lado, Amnistía Internacional (AI), declaró este viernes 21 de mayo, preso de conciencia al joven artivista cubano, coordinador principal del opositor MSI. La organización defensora de los derechos humanos, instó al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y a otras autoridades del régimen “a que lo pongan en libertad de forma inmediata e incondicional”.