Policía política detiene a opositora Berta Soler

La líder del movimiento Damas de Blanco viajaba en un ómnibus cuando agentes de la Seguridad del Estado detuvieron el transporte estatal y le indicaron que debía bajarse.
Berta-Soler
 

Reproduce este artículo

La activista Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco, fue detenida por la Seguridad del Estado este miércoles cuando viajaba en un ómnibus de transporte público, en La Habana, y devuelta a su residencia.

Soler dijo a Radio Televisión Martí que agentes de la Seguridad del Estado detuvieron el transporte estatal y le indicaron que debía bajarse.

Detalló en redes sociales que “un agente” y dos mujeres vestidas de policías estuvieron a cargo del arresto, y luego de mantenerla durante unos veinte minutos en el auto patrullero, la devolvieron a su casa, en Lawton, sede del grupo opositor.

La Dama de Blanco agregó que en ningún momento le dijeron las razones del arresto, ni por qué a partir de ese momento la casa quedaba bajo vigilancia policial. “Solo me advirtieron que me estuviera tranquila, y que no saliera”, agregó.

Recientemente, Soler alertó desde sus redes sociales al presidente estadounidense Joe Biden sobre las condiciones que debería exigir su administración a la hora de retomar las relaciones con La Habana.

La opositora advirtió a Biden que “con el régimen cubano no se negocia”, y de hacerlo, “tiene que haber condicionamientos”, como exigirle la libertad inmediata de todos presos políticos y el respeto a los derechos humanos, entre otros.

Soler fijó de esta manera la posición de su grupo, ante la posibilidad de un nuevo “deshielo” con la dictadura del Partido Comunista, similar al ocurrido durante los últimos años de Barack Obama en la Casa Blanca.

Redactado con información de ADN Cuba y Radio Martí.