El artivista Luis Manuel Otero Alcántara continúa retenido en el Hospital “Calixto García” de La Habana. Maykel Osorbo, rapero contestatario y uno de los protagonistas de “Patria y Vida”, desde hace más de 72 está en paradero desconocido luego de ser arrestado arbitrariamente por la policía política.
El activista y reportero independiente, Esteban Rodríguez, permanece detenido desde el pasado 30 de abril, cuando fue intercedido por agentes del régimen durante la manifestación en la calle Obispo de la capital. Según se informó a su abogado está siendo trasladado hacia otras prisiones fuera de La Habana, como el resto de los encarcelados arbitrariamente este día.
“La pregunta que debemos hacernos no es: ¿dónde están Luis Manuel Alcántara, Maykel Osorbo o Esteban Rodríguez? La pregunta es: ¿qué podemos hacer para rescatarlos? Son mis amigos, más que amigos, mis amores. Porque el amor va más allá de la pareja, va en la amistad, la familia, la Patria”, subrayó este domingo, el periodista independiente y activista por la democracia en la Isla, Héctor Valdés Cocho.
El reportero, colaborador de ADN Cuba, compartió en su perfil de Facebook, anécdotas que ha vivido junto a estos integrantes del Movimiento San Isidro (MSI).
Valdés Cocho, comentó: “No creo que me haya sentido más protegido como cuando estábamos todos juntos; ellos a mí y yo a ellos. Eran mis hermanos mayores y yo una especie de 'mamá de los pollitos', a pesar de ser el menor de los cuatro”.
El joven periodista, explicó que compartiría experiencias que pasó junto a cada uno de ellos, momentos en los que juntos exigían al régimen por el respeto a los derechos humanos. A continuación referimos íntegramente las palabras de Héctor Valdés Cocho:
Con Luis Manuel Otero Alcántara, recuerdo el día en que nos enfrentamos a miembros de la Seguridad del Estado con carteles en [la calle] Damas. Varios miembros del MSI estaban pintando un cartel cuando un grupúsculo de simpatizantes del régimen se posicionó en los alrededores de la sede de dicho Movimiento. Yo no me encontraba ahí con ellos, estaba en Villegas y recuerdo que en menos de dos minutos ya estaba allí gritando a voz en cuello todo lo que por mi cabeza pasaba. Cuando todo terminó recuerdo las palabras de LuisMa, me dijo: "Mi pájara, cerraste... Vi los cielos abiertos cuando llegaste".
Con Maykel Castillo Pérez, llega a mi mente el momento en que avispas negras intentaban entrar por la fuerza donde nos encontrábamos Esteban, él y yo; aún recuerdo las patadas a la reja, los perros, los gritos de los niños que aún se encontraban despiertos. También recuerdo como se lo llevaban, mientras iba transmitiendo, corriendo detrás del camión y gritando. Creo que ese fue el día en que sentí la verdadera impotencia que da luchar contra una maquinaria perfecta para reprimir. También recuerdo las palabras de Maykel al salir de Cuba y Chacón: "Mi pájara, cómo periodista no sé, porque yo de eso no sé mucho, pero cómo guerrero eres lo mejor".
Lea también
Con Esteban Rodríguez, creo que tengo tantas anécdotas para contar, que podría realizar mi primer libro. Junto a él he protagonizado tantas cosas a favor de la libertad de mi país, que no me alcanzaría un post para contarlas. Las entregas de ayudas a los más necesitados, el ayudar a las madres y cubrir la noticia de su entrada a un local del Estado por la mala infraestructura en que se encontraban sus viviendas… Creo que Esteban y yo sabíamos desde el día en que nos conocimos que nuestra amistad iba más allá del compartir los mismos ideales. Pero la mejor anécdota fue el 10 de Octubre del año pasado, día en que nos encontrábamos sin poder salir de la casa, ya que la cuadra estaba completamente militarizada. Decidimos así sin más, izar una bandera en donde decía bien claro: "Abajo la dictadura. No queremos más represión". Subimos a la azotea del edificio y ahí comenzamos a lanzar al viento con nuestras voces, todo tipo de consignas a favor de la democratización de nuestra Isla.
“Son muchas las anécdotas que tengo con estos tres gigantes que son parte de mi vida. Tantas que quiero y exijo seguir teniéndolas junto a ellos”, acotó Valdés Cocho.
Y advirtió: “A dos de ellos los tienen presos, enajenados, apartados de los que los queremos. Al otro, lo tienen secuestrado en una institución de salud, que lejos de velar por su mejoría, cada día lo destruye más”.
Amnistía Internacional (AI), declaró este 21 de mayo, preso de conciencia a Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI). La organización defensora de los derechos humanos, instó al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y a otras autoridades del régimen “a que lo pongan en libertad de forma inmediata e incondicional”.