La Organización Demócrata Cristiana de América (OCDA) demandó al gobierno cubano a emprender “las reformas políticas, económicas y sociales que los cubanos necesitan y reclaman” ante el deterioro de la situación socioeconómica en el país.
Mediante una resolución de su Comité Directivo, la OCDA, organización regional de América de los partidos demócrata cristiano o de influencia ideológica en el humanismo cristiano, se mostró preocupada por el empeoramiento de las condiciones de vida de la mayoría de los cubanos, especialmente los de sectores vulnerables como enfermos crónicos y ancianos.
“Los bajos ingresos de la mayoría, la significativa devaluación del peso cubano, moneda nacional en la que cobran los asalariados y jubilados, y el desabastecimiento en los establecimientos estatales para la venta de productos básicos agobian a millones de cubanos en su cotidianidad. En este contexto, alimentarse o conseguir determinados medicamentos constituyen un reto para la mayoría de los cubanos”, expuso la OCDA en el documento, presentado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Cuba.
Militante de la OCDA, pese a no ser reconocido oficialmente por el régimen unipartidista de la isla, el PDC cuestionó la eficacia del reciente paquete de medidas económicas lanzado por el gobierno cubano, como parte del cual se retiró el gravamen del 10 por ciento al dólar estadounidense y se habilitaron tiendas para la venta en moneda libremente convertible.
Si bien la retirada del gravamen fue aplaudida por ciudadanos y economistas, lamentablemente, subraya la resolución, llegan reportes de quejas en torno a los exorbitantes precios de los productos que se venden en los nuevos establecimientos comerciales abiertos para la venta de artículos en dólares, “que aparecen surtidos en cantidad, pero no en variedad”.
“La actual crisis cubana, aunque se ha visto agravada por la COVID-19, que ha afectado a la mayoría de las naciones de la región, tiene que ver más con un modelo de desarrollo económico y social cubano ineficiente y que genera injusticias sociales, en especial con quienes menos tienen. Se une a todo esto la nueva dualidad monetaria y cambiaria y la dolarización parcial”, denunció la organización, al tiempo que personalizó su demanda de reformas en las figuras del presidente Miguel Díaz-Canel, el primer ministro Manuel Marrero y el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.