Compromiso Democrático conmemora en calles aniversario de Protesta de Baraguá

A propósito de cumplirse este 15 de marzo otro aniversario de la Protesta de Baraguá (1878), miembros de la coalición Compromiso Democrático salieron a las calles de toda Cuba a recordar la fecha
Miembros de Compromiso Democrático antes de salir a repartir volantes. Foto: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

A propósito de cumplirse este 15 de marzo otro aniversario de la Protesta de Baraguá (1878), acción que constituyó el rechazo enérgico de un grupo de patriotas encabezados por el general Antonio Maceo a pactar con España en el Zanjón, miembros de la coalición Compromiso Democrático salieron a las calles de toda Cuba a recordar la fecha.

Se repartieron hojas impresas, volantes, con pensamientos de José Martí y de Maceo. Las delegaciones en las provincias de La Habana, Camagüey, Santa Clara, Sancti Spíritus, Artemisa y Pinar del Rio, fueron de las más activas.

Compromiso Democrático (CD) es una de las principales plataformas de la sociedad civil contestaria. Su objetivo fundamental es la difusión de las ideas de nuestro Apóstol José Martí, promoviendo su pensamiento y acción. La coalición se creó en el 2020, con un documento directriz de cinco puntos que fue firmado por casi todos los grupos políticos y actores de la lucha contra la dictadura comunista.

Su trabajo se despliega en la interacción con los ciudadanos y la irrupción en los espacios públicos, evocando las principales fechas históricas y compartiendo en las calles impresos con mensajes transcendentales de la obra martiana.

Compromiso Democrático y manifestaciones pacíficas en Cuba

Entre las principales efemérides que han servido para la protesta de CD, están el 28 de Enero, día del nacimiento de Martí; el 24 de Febrero, aniversario del reinicio de las Guerras de Independencia; y el 19 de Mayo, día de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional.

Las actividades previstas por la organización opositora abarcan los doce meses del año, y todas incluyen la salida a la calle de los integrantes de Compromiso Democrático, para mantener vivos las ansias de libertad del pueblo cubano, a través del ideario de sus próceres.

En uno de los puntos fundamentales de su agenda programática, Compromiso Democrático rechaza cualquier tipo de diálogo con el régimen comunista, así como cualquier acercamiento o reconocimiento a las instituciones dictatoriales. También remarca la importancia del desmontaje del gobierno castrista, la disolución de sus organizaciones institucionales y la necesidad de realizar elecciones libres, supervisadas por organismos internacionales y de derechos humanos, como único camino para conseguir la definitiva libertad de Cuba.