Opositora Ada Iris Miranda Leyva presenta apelación ante tribunal de Holguín

Miranda Leyva recibió el 18 de mayo la notificación en la que era sancionada con 10 meses de limitación de libertad por el presunto delito de “otros actos contrarios al normal desarrollo del menor”.
Miranda-Leyva
 

Reproduce este artículo

La opositora Ada Iris Miranda Leyva interpuso un recurso de apelación en el Tribunal Municipal de Holguín por la condena recibida recientemente, que la activista considera un caso fabricado por el régimen cubano.

Miranda Leyva recibió el 18 de mayo la notificación en la que era sancionada con 10 meses de limitación de libertad por el presunto delito de “otros actos contrarios al normal desarrollo del menor”.

En los dos juicios de ese día fueron procesados los cuatro adultos que componen esa familia: Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva, Maydolys Leyva Portelles y Fidel Manuel Batista Leyva.

Ana, Maydolis y Fidel, por un supuesto cargo de “Amenazas”, mientras que Ada Iris, la madre de los dos adolescentes que integran la familia, por el cargo especificado con anterioridad.

Según contó Fidel Miranda Leyva en un contacto con ADN Cuba ambos procesos ocurrieron “sin ninguna garantía en cuanto a derechos humanos ni jurídicamente”.

Este último juicio ha sido aplazado en varias ocasiones pues desde el 8 de septiembre del 2020 está pendiente.

“Se le respondió que ella no va a trabajar y menos regresar a los niños a ese sistema violento del que hubo que sacarlos porque su vida corría peligro”, acotó Fidel Manuel.

En referencia al otro proceso, el opositor dijo que “el abogado demostró que no había delito ninguno por nuestra parte, y así la Fiscalía cambió la petición fiscal a dos años y medio de trabajo correccional sin internamiento para mí y mi mamá y dos años de trabajo correccional sin internamiento para mis hermanas”.

Los opositores mantienen su respuesta de que no trabajaran para la dictadura: “no vamos a ir a ningún sector de la policía a firmar una vez al mes y mucho menos dejaremos de hacer oposición en las calles”.

El próximo 2 de junio el Tribunal Provincial de Holguín emitirá la sentencia contra los cuatro disidentes.

Desde el mes de julio de 2020, esta familia opositora comenzó a denunciar la escalada de acoso y hostigamiento de vecinos orquestados por la Seguridad del Estado, así como de mítines de odio en su contra.