Opositor cubano pudiera ser condenado a cerca de tres años de cárcel
El pasado 6 de enero José Díaz Silva fue víctima de una detención arbitraria por parte de la Seguridad del Estado en la que también intervinieron agentes de la policía mientras intentaba salir de su casa.
Opositor cubano pudiera ser condenado a cerca de tres años de cárcel
 

Reproduce este artículo

En conversación vía telefónica con Radio Televisión Martí, José Díaz Silva, reconocido defensor de los derechos humanos en Cuba, denunció este 22 de febrero que el régimen intenta condenarlo a cerca de tres años de cárcel mediante un delito fabricado.

Recordemos que el pasado 6 de enero Silva fue víctima de una detención arbitraria por parte de la Seguridad del Estado en la que también intervinieron agentes de la policía mientras intentaba salir de su casa.

En ese momento le quitaron su teléfono para evitar que grabara el hecho, lo esposaron, lo tiraron al suelo, y lo montaron en una patrulla que lo llevó a la estación de la policía del municipio capitalino Santiago de las Vegas, en donde, según sus palabras, le propinaron una severa golpiza.

En el audio de la llamada telefónica de este 22 de febrero, se escucha a Díaz Silva, quien es presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MOPNR) y Delegado Nacional del Movimiento Democracia, explicando que la fiscalía pide para él dos años y ocho meses de privación de libertad por el delito de amenaza, según un documento que le fuera entregado este lunes en el Tribunal Municipal Popular de Boyeros, en La Habana, a donde acudió cumpliendo con una citación de las autoridades.

"Después de esperar un rato me dieron un documento que dice que es la petición fiscala, la petición fiscal de una denuncia que me está haciendo una señora que el año pasado la cogí yo dentro del patio de mi casa robándome los plátanos", explica Silva.

"El documento solamente dice de lo que está hablando la señora…, no habla de las declaraciones ni de los hechos como fueron, lo que está hablando es de los inventos y patrañas que entre la policía, esta señora, y la Seguridad del Estado han escrito y han puesto hoy en el documento".

"El documento sí viene con una petición fiscal por amenaza, amenaza que dice esta señora, Danay Castro, que yo le hice dentro del patio de mi casa. Esto está avalado por la policía y por la Seguridad del Estado", declaró el opositor a Radio Televisión Martí.

En ese momento Díaz Silva se dirigía a nombrar un abogado, pues aunque el documento que le entregaron no tiene fecha de juicio, indica que debe proveerse de un abogado en un plazo de cinco días.