Allanan casa de opositor cubano José Díaz Silva y roban hasta el papel sanitario
En el allanamiento se robaron los rollos de papel sanitario, la ropa interior de Silva, alimentos, desodorante, cepillos de dientes y hasta "la jaba" que el activista llevó a la cárcel a un preso político y no pudo entregar
Lo acusaron de posesión de documentos subversivos y actividades ilícitas
 

Reproduce este artículo

Agentes del régimen cubano allanaron este viernes la vivienda del disidente José Díaz Silva, dirigente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), en el municipio Boyeros, en La Habana, en un amplio operativo policial que duró horas, reportó hoy Radio Martí.

Díaz Silva, detenido el jueves, será acusado de actividad ilícita y posesión de documentos subversivos, dijeron las autoridades a su esposa durante el allanamiento.

La esposa del opositor, la Dama de Blanco Lourdes Esquivel, publicó en su cuenta de Facebook hoy viernes que "llegaron tres patrullas, eran nueve policías (...). No me enseñaron orden de registro ni nada".

Según el testimonio de Esquivel, los agentes de la seguridad del Estado aprovecharon el allanamiento para robar en su casa, detalló la emisora.

Se llevaron dos televisores, bajo pretexto de que era usado para actividades de la oposición, pero también objetos personales como "los rollos de papel sanitario, la ropa interior de Silva, alimentos, desodorante, cepillos de dientes y hasta "la jaba" (bolsa con víveres) que el activista llevó el lunes a la cárcel a un preso político y no pudo entregar.

También se llevaron “la bandera cubana, la bandera de la resistencia, un podio, todos los documentos del movimiento, libros, revistas, herramientas de trabajo, como destornilladores, martillos, pinzas, 95 CUC, etc.”, escribió la esposa del dirigente opositor.

Díaz Silva fue conducido en una patrulla hasta su vivienda mientras los agentes de la policía política realizaban el allanamiento.

“A mi esposo lo trajeron en una patrulla, la 547, lo mantuvieron bajo del sol por más de seis horas que duró el registro”, enfatizó Esquivel.

 

 

Añadió que una oficial, que identificó como “ mayor Kenia”, que comandaba el operativo, le dijo que su esposo sería conducido hacia la Oncena Unidad de la Policía, en San Miguel del Padrón.

El opositor ha sido catalogado como “regulado” por parte del régimen de Diez-Canel, como llaman a los opositores (activistas políticos, artistas críticos al gobierno, periodistas y defensores de los derechos humanos, entre otros), a quienes no se les permite salir de Cuba por razones políticas.

El 24 de octubre ADN CUBA publicó que Díaz Silva fue parte del grupo de 15 opositores a quienes, ya en el aeropuerto, con boleto en mano, no se les autorizó abordar el vuelo a Miami para participar en un evento internacional.

El encuentro, "Pasos de Cambio", fue una reunión de la sociedad civil cubana con líderes latinoamericanos y del exilio, donde estuvo presente Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El pasado 1 de noviembre, Díaz Silva publicó en su cuenta de Facebook que, el día de su cumpleaños, el 11 de julio, un agente del régimen, “más conocido como El Calienta Huevos”, lo detuvo y lo golpeó violentamente.

“Me esposó, y estando esposado con las manos detrás, me calló a puñetazo por las costilla, estuve más de un mes con los dolores”, escribió.

Y añadió: “Ese día (El Calienta Huevos) me acuso de atentado” y con otros sujetos, “me llevaron para la PNR de Santiago de Las Vegas, de ahí me llevaron para el Vivac Centro de Tortura de Raúl Castro y Diez-Canel en Calabazas”.