Ómnibus Yutong se vuelca entre Ciego de Ávila y Camagüey

La mayoría de los opinantes en la publicación que informó del incidente apuntan al mal estado de la vía como causa del vuelco. Varios refieren que el tramo en cuestión es resbaladizo, una condición agudizada por las lluvias de la víspera
Ómnibus Yutong se vuelca en Ciego de Ávila. Foto: Facebook/Frank Palmero
 

Reproduce este artículo

Un ómnibus Yutong se accidentó este viernes y terminó volcado en la salida de Ciego de Ávila para Camagüey, en el centro de Cuba, reportó un cubano vía redes sociales.

Según detalló el usuario de Facebook identificado como Frank Palmero en el popular grupo “ACCIDENTES BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas!” de esa red social, el accidente se produjo en las primeras horas de la tarde y como consecuencia de este no hubo que lamentar pérdida de vidas ni lesiones.

La mayoría de los comentarios a la publicación de Palmero apuntan al mal estado de la vía como causa del vuelco. Varios refieren que el tramo en cuestión es resbaladizo, una condición agudizada por las lluvias de la víspera.

“Lo que sucedió fue que mordió abajo y se fue de la carretera. Estaba lloviendo muy fuerte. Eso fue delante de mí, por suerte no le pasó nada al chófer”, escribió el usuario identificado como Vitico Ayon, mientras que Carlos Manuel Castro situó las culpas del incidente, así como de otros similares, en las autoridades del territorio.

“El bordillo de ese tramo está sumamente malo de hace muchos años... Las autoridades de ese territorio son los culpables... Ellos andan en carros chiquitos y pueden esquivarlo, pero los carros grandes no pueden hacerlo”, analizó.

“¿Hasta cuándo tenemos que lamentar pérdidas humanas y económicas por falta de atención por parte de las autoridades que tienen que responsabilizarse por el cuidado de las vías públicas?”, cuestionó Castro, que además pidió dejar de responsabilizar siempre a los conductores y exigir más a quienes tienen que velar por el mantenimiento y el cuidado de las calles.

“Así únicamente arreglarán las calles en Cuba”, sentenció.

Los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba. En 2020 se reportó un accidente cada 55 minutos, un fallecido cada 15 horas y un lesionado cada una hora y 15 minutos como consecuencia de ellos, según datos de la Dirección de Tránsito de la policía cubana.

En los primeros ocho meses de 2020 ocurrieron 2571 accidentes viales en Cuba, cifra inferior a la de igual período en los tres años previos. Durante ese tiempo se registraron al menos 490 fallecidos y 5700 heridos.

En cuanto a lo que va de 2021, un informe de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) publicado en mayo asegura que de enero a abril ocurrieron 2403 accidentes, con saldo promedio de un fallecido cada 20 horas.

Entre las principales causas oficiales de la accidentalidad está no atender al control del vehículo, el irrespeto del derecho de vía, el exceso de velocidad y los desperfectos técnicos.

Tags