Ómnibus Diana se vuelca en Granma y deja cinco lesionados

El ómnibus se volcó en la Carretera Central que conduce a las Coloradas. Según testimonios de testigos, el conductor perdió el control del vehículo en el que viajaban ocho personas
Ómnibus se vuelca en Granma y deja 5 heridos
 

Reproduce este artículo

Un ómnibus Diana, de fabricación cubana, se volcó en la tarde de este sábado en Niquero, en la provincia Granma, y dejó un saldo de cinco personas lesionadas, sin peligro para sus vidas.

Del accidente informó en primera instancia el director de televisión y radio del ICRT Julio César Vega Calás, quien a través de su perfil en Facebook detalló que el hecho se produjo a las 6:45 pm y que el ómnibus implicado fue el número 09202, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) “Transporte Niquero”.

El ómnibus se volcó “en la Carretera Central que conduce a las Coloradas, justamente en el barrio conocido como "El Caimito", a unos siete kilómetros de la cabecera”, precisó Vega, que añadió que, según declaraciones de habitantes del lugar, “el conductor perdió el control del vehículo en el que viajaban unos ocho pasajeros”.

Si bien no se ha comunicado oficialmente la causa del incidente, internautas coinciden con la versión externada por Vega.

La doctora Iraida Figueredo Milán, miembro del equipo de guardia del Hospital Gelacio Calaña La Hera, reveló a la prensa local los nombres de las cinco personas lesionadas en el accidente.

Estas son Rafael Pérez Tejeda (63 años), Ignacio Orasma Llorente (72 años), Leonisio Guevara Benítez (65 años), María Arias Viltres (50 años) y Héctor Rodríguez Fuentes (56 años), el conductor del autobús.

Los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba. En 2020 se reportó un accidente cada 55 minutos, un fallecido cada 15 horas y un lesionado cada una hora y 15 minutos como consecuencia de ellos, según datos de la Dirección de Tránsito de la policía cubana.

En los primeros ocho meses de 2020 ocurrieron 2571 accidentes viales en Cuba, cifra inferior a la de igual período en los tres años previos. Durante ese tiempo se registraron al menos 490 fallecidos y 5700 heridos.

En cuanto a lo que va de 2021, un informe de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) publicado en mayo asegura que de enero a abril ocurrieron 2403 accidentes, con saldo promedio de un fallecido cada 20 horas.

Entre las principales causas de la accidentalidad está no atender al control del vehículo, el irrespeto del derecho de vía, el exceso de velocidad y los desperfectos técnicos.