Ochareo es un jabón artesanal, creado completamente con ingredientes naturales, que cumple con los requisitos para usarse en las ceremonias religiosas de consagración a cada uno de los Orishas (deidades del panteón yoruba).
El Obbá Oriaté (sacerdote) Orlando Riverán es el creador de estos jabones que tienen como slogan de presentación “Siente el poder”.
Riverán creyó importante disponer de un jabón que cumpliera con todos los requerimientos para los “baños espirituales” que se realizan en las ceremonias religiosas, cuenta una nota de la agencia IPS.
El emprendedor y sacerdote tuvo la idea cuando una joven creyente, hace unos siete años, preguntó por qué los jabones para el baño espiritual los habían comprado en la tienda, si la mayoría de los productos que se usaban en ese ritual eran naturales.
Orlando Riverán se cuestionó entonces, “por qué aún seguíamos utilizando un producto como el jabón de lavar industrial, para un acto tan importante como el baño consagratorio”.
“Fue así como se comenzó a materializar la idea de un jabón natural con las propiedades reales de los Orishas, con sus poderes concentrados, y que cumpliera la función que necesitaban nuestros creyentes”, detalló Riverán.
Los elementos naturales contribuyen a lograr un ambiente espiritual en los ritos mediante los cuales el individuo “recibe” uno o varios Oshas u Orishas. Las deidades rigen la vida del individuo, y se le podrían hacer diversas ofrendas cuando éste se ve ante situaciones graves que no puede resolver mediante ceremonias sencillas.
La marca Ochareo se adquiere en su sede del municipio Habana del Este, o mediante pedidos en Internet. Sin embargo, su creador todavía no ha encontrado el modo de lograr un mayor alcance de promoción y distribución del producto.
“El trabajo con las hierbas que componen cada consagración, el ver cómo reaccionaban entre ellas y con los demás elementos, fue un proceso que nos llevó algo más de cuatro años y nos permitió determinar un grupo de fórmulas aplicables a nuestra religión a través de la confección de un jabón”, explicó Riverán.
Así inició el estudio del jabón natural, bajo el concepto de “lo más natural posible” y respetando sus costumbres ancestrales. Con el objetivo de no contaminar el medio ambiente, se escogen minuciosamente las plantas en los montes para sus elaboraciones y luego se llevan a un proceso de limpieza y secado natural. Durante los procesos no utilizan nylon ni otros productos de empaque nocivos, y reutilizan sus residuos.
El inconveniente está en que para su elaboración parten de una base de jabón vegetal neutro, certificado y adquirido en las redes de tiendas estatales, que sufre de desabastecimiento e inestabilidad en la oferta.
Al decir del sacerdote, “la perfumería naturista gana más adeptos cada día en Cuba porque se van entendiendo las necesidades de acortar las distancias creadas entre las personas y la naturaleza”, compartió.
Solidaridad en tiempos de pandemia
Durante la propagación de la COVID-19 en Cuba, el equipo detrás de la marca ha donado sus jabones en la comunidad de Bahía, en el municipio Habana del Este, además de confeccionar también mascarillas de tela para la comunidad.
“Somos un producto de nuestra propia fe y como ella, natural. Más que un jabón, es una filosofía de vida lo que defendemos. De ahí nuestro eslogan: Siente el Poder. Es el poder de lo natural, y así lo presentamos a nuestro pueblo religioso y a todos los que quieran sumarse a esta carrera”, explicó Riverán a IPS.
El hombre de fe tiene un enfoque claro de hasta dónde quiere llegar con esta producción: posicionarse como los jabones religiosos de la cultura yoruba en Cuba y en el exterior.
“Que en cada ceremonia donde se realice un baño espiritual, esté Ochareo presente”, apuntó Riverán. También comparten sus metas con la idea de crear nuevos productos, “siempre que revolucionen la vida de nuestro pueblo por sus impactos positivos”.