Palmira, un pueblo cubano consagrado a Santa Bárbara

A once kilómetros de Cienfuegos, en el centro-sur de la isla, se encuentra Palmira, la ‘Guanabacoa’ de la región
 

Reproduce este artículo

En la isla la devoción pasó al sincretismo religioso identificándola con el oricha Changó, deidad del trueno. La presentan de pie o montada a caballo con espada en la mano, porque es un orisha guerrero.Aunque la Iglesia Católica reconoce que no existen datos históricos que den validez a la existencia de Santa Bárbara, recomendó que en los lugares donde le rinden culto se mantenga, pero se trasladó su fiesta oficial del 4 de diciembre al día 2 del mismo mes.
La tradición cuenta que Santa Bárbara era hija de un hombre de mal genio llamado Dióscoro, quien la encerró en un castillo porque ella no creía en sus ídolos paganos.
Como ella no aceptaba casarse con ningún pagano, él permitió que la martirizaran cortándole la cabeza con una espada. La reflejan con una espada, túnica roja y la palma del martirio y una corona porque se ganó el Reino de los Cielos.
Agregan que cuando Dióscoro bajaba del monte donde habían asesinado a su hija, le cayó un rayo y lo mató. Por eso se le pide verse libre de los rayos.

A once kilómetros de Cienfuegos, en el centro-sur de la isla, se encuentra Palmira, la ‘Guanabacoa’ de la región.

El Municipio tiene una marcada influencia de la Cultura Yoruba que se manifiesta a través de la existencia en la localidad de diferentes sociedades religiosas dedicadas al culto de los orishas y está representada por el grupo folklórico Obba-Kosó Rey de los Tambores, por distintos factores, prevaleció sobre otras etnias que han aportado al acervo cultural riqueza idiomática, en la música, la danza, artesanía, literatura de transmisión oral, leyendas que distinguen a estas zonas de otras de la región y del país.

Actualmente el municipio cuenta con 3 sociedades y 2 casas templos, ellas son: Santa Bárbara, El Cristo, y San Roque de Portugal. Estas sociedades están ligadas a las más genuinas tradiciones de este pueblo entre las que podemos mencionar:

  • Fiesta de Santa Bárbara: La Sociedad Santa Bárbara realiza sus festividades el 4 de diciembre, el llamado día de Santa Bárbara y que según las investigaciones realizadas ha pasado a ser más que un hecho religioso, un acontecimiento social y cultural local pues aporta una gran cantidad de elementos tales como música, danzas, vestuario, comidas, bebidas, etc. Esta congregación ha desarrollado desde sus orígenes diversas actividades integradas a la tradición popular como sucede con las procesiones que se realizan el día de Santa Bárbara desde 1904.

Procesión de Santa Bárbara

  • Procesión de Santa Bárbara: Ha sido demostrado que Santa Bárbara o Shangó es la divinidad orisha más adorada en Palmira. La virgen es llevada en hombros y es paseada por las calles del pueblo, pasando por las demás sociedades religiosas como San Roque y El Cristo, muchas personas se agrupan para seguirla durante su recorrido al ritmo de tambores y cánticos, el color rojo es llevado en la ropa de muchos palmireños ese día, en ella participan personas de todo el país y del exterior, al frente desfilan la Bandera Cubana y del 26 de julio lo cual demuestra el compromiso político de los consagrados y la incorporación de los mismos al proceso revolucionario, teniendo en cuenta que estas sociedades fueron fundadas por veteranos de las guerras de independencia.
  • Los Bembé: Son fiestas ruidosas de tambores, danzas y cánticos, los toques se realizan en fechas señaladas como el 4 de Diciembre(día de Santa Barbara), el 9 de octubre (día de San Roque) o por acontecimientos como la muerte de alguno de los miembros de las familias o sociedades religiosas existentes, o en el acto de hacer santo a algún miembro o devoto.
 

Relacionados