Vocero castrista en noticiero: “Patria y Vida” no acerca a cubanos
El periodista Lázaro Manuel Alonso atacó la canción "Patria y Vida", en el oficialista Noticiero Nacional de Televisión
 

Reproduce este artículo

El periodista Lázaro Manuel Alonso atacó la canción "Patria y Vida", en la noche de este jueves en el oficialista Noticiero Nacional de Televisión.

El régimen cubano ha desplegado una campaña contra el tema contestatario, un grito de libertad para Cuba que se ha vuelto viral desde que se estrenara el pasado 16 de febrero. “Patria y Vida” reúne en una denuncia contra el castrismo a los raperos underground Maykel Osorbo y Eliéxer El Funky, con artistas de proyección internacional como Gente de ZonaDescemer Bueno y Yotuel Romero.

Varios textos propagandísticos en periódicos nacionales y medios digitales controlados por el Partido Comunista en estos días, tuvieron como colofón el comentario de Alonso, quien repitió que la frase que titula la canción primero la dijo Fidel Castro en noviembre 1999, en presencia de un grupo de niños que había forzado a ir a una marcha “revolucionaria”.

Mientras reconoció el incuestionable éxito internacional de los demás cantantes, arremetió contra Osorbo y El Funky que “se dicen llamar artistas, pero que no tienen obra”, según el vocero castrista.

Lázaro Manuel Alonso asegura que, con la canción, la supuesta “carga simbólica de la revolución cubana [es] el objetivo de ataque y manipulación”.

En vez de un legítimo reclamo de artistas con apoyo popular, el periodista de medios estatales ve un un intento de “borrar el significado que en la soberanía de la nación se ganó el Patria o Muerte que Fidel [Castro] planteara como única opción”.

Además, asegura que el gesto político de los cantantes “lejos está de acercarnos a los cubanos de uno y otro lado”, a pesar de las visibles muestras de apoyo a "Patria y Vida".

El joven youtuber Jancel Moreno, criticó la asociación que hizo el vocero de partes del video con un supuesto interés de “anexionismo” que tendría la oposición: “Lo que no dice Lázaro en el noticiero es que esa primera parte de Martí y Washington es justo a lo que ha conseguido el régimen. Que todos olvidemos a Martí y busquemos los dólares. Claro que el toque de manipulación se ve cuando no ponen el final, del vídeo”.

“¿Tan nerviosos están que un video de 4min los pone a correr?”, remató Moreno en un post de Facebook.

Sobre el comentario editorial en la televisión, dijo la artista del 27N Camila R. Lobón: “no superé el inicio, el corazón no me dio. Lázaro abrió por todo lo alto, adjudicando la autoría de la frase 'Patria y Vida' a Fidel, pronunciada en un discurso dirigido a NIÑOS que pusieron a CUSTODIAR la Oficina de Intereses de USA durante la campaña por el regreso de Elián... suficiente”.

El periodista y académico José Raúl Gallego, respondió al comentario diciendo que Alonso “parecía que estaba criticando al gobierno cubano en vez de a los autores de Patria y Vida: que no se debe utilizar a Martí para dividir a los cubanos (ellos que publicaron hace unos días un texto de Arnaldo el de El Talismán que se llamaba Cuba no es de todos); que no se puede azuzar las confrontaciones (ellos que publican en Cubadebate “Machete que son poquitos” y que mandan a irse para la Sierra a todo el que pide un cambio pacífico), que no se debe denigrar a los que piensan diferente (ellos que utilizan los medios estatales para atacar sin derecho a réplica a cualquiera que se aleje del discurso oficial)”.

Según Gallego, los periodistas de la dictadura no tienen “forma de defender lo indefendible y crean una realidad paralela que solo se la creen los que no tienen acceso a otra fuente o los que se la quieren creer porque sí”.