Maykel Osorbo: "una canción puede cambiar la historia"
Osorbo y Eliéxer Márquez, alias El Funky, comparten escena en la canción del momento sobre Cuba: “Patria y Vida”, un hit con fuerte carga política que levanta ronchas en el cuero del régimen controlado por el Partido Comunista
 

Reproduce este artículo

El activista cubano Maykel Castillo, conocido como “Osorbo”, vive un hito en su carrera como rapero contestatario. Su mensaje contra el castrismo encontró apoyo en conocidas figuras de la música urbana de la isla, artistas de proyección internacional como Gente de Zona, Descemer Bueno y Yotuel Romero.

Osorbo y Eliéxer Márquez, alias El Funky, comparten escena en la canción del momento sobre Cuba: “Patria y Vida”, un hit con fuerte carga política que levanta ronchas en el cuero del régimen controlado por el Partido Comunista.

Por eso Maykel Osorbo afirma que “Patria y vida seré mi lema”, según expresó en sus redes sociales.

El MC y activista del Movimiento San Isidro, está convencido de que la causa de la libertad en la isla gana con gestos como este: “Ya somos más que ayer y seguiremos sumando”, añadió en su post.

“Una canción puede cambiar la historia”, asegura Maykel, y le da la razón la desproporcionada respuesta del régimen que en todos sus medios de comunicación intenta hacer “control de daños” y contrarrestar el éxito que está teniendo el mensaje de “Patria y Vida” entre cubanos de adentro y afuera, principalmente la juventud.

 

Música urbana dice al castrismo “se acabó”

En poco más de dos días en la plataforma YouTube, el video publicado en la cuenta de Yotuel Romero se acerca al millón de reproducciones.

Cuatro populares cantantes cubanos, Yotuel (ex integrante de Orishas), el compositor e intérprete Descemer Bueno, los raperos del underground Maykel Osorbo y El Funky, así como el famoso grupo Gente de Zona, unieron sus voces para condenar los más de 60 años de “represión” y de “dignidad pisoteada” en la isla “socialista”, y hacen votos por un “nuevo amanecer”.

“No más mentiras. El pueblo pide libertad, no más doctrina. Ya no gritemos patria o muerte sino Patria y Vida”, afirman estos artistas en la canción.

Pese al rechazo de Abel Prieto, el Ministerio de Cultura y otras instituciones del régimen, el tema (en el que también participa como performer el artista Luis Manuel Otero Alcántara), ha calado hondo en buena parte de los cubanos y el exilio. En Patria y Vida, también se revindica la lucha del Movimiento San Isidro a favor de libertades y derechos humanos en Cuba.

El estribillo recurre al juego de dominó, muy popular entre los cubanos, para lanzar un mensaje de cambio: “Se acabó, tu cinco nueve yo doble dos. Ya se acabó, sesenta años trancado el dominó, mira se acabó, tu cinco nueve yo doble dos. Ya se acabó, sesenta años trancando el dominó”, rapea Yotuel.

“Ya ustedes están sobrando, ya no les queda nada, ya se van bajando. El pueblo se cansó de estar aguantando. Un nuevo amanecer estamos esperando”, dice El Funky en referencia al régimen surgido tras el triunfo de la “revolución” en enero de 1959.

Gente de Zona, Yotuel Romero, Descemer Bueno, El Osorbo y El Funky manifiestan cantando su apoyo al Movimiento San Isidro, formado por jóvenes artistas que protestan pacíficamente contra dos leyes de 2018 y 2019 que coartan la libertad de expresión y han despertado la solidaridad de ciudadanos comunes.

Incluso, en la letra de “Patria y vida” se menciona la irrupción de agentes de la Seguridad del Estado el 26 de noviembre a la sede de la agrupación para reprimir a los acuartelados que leían poesía y participaban en una huelga de hambre para exigir la liberación del rapero contestatario Denis Solís.

“Rompieron nuestra puerta, violaron nuestro templo y el mundo está consciente de que el Movimiento San Isidro continúa puesto”, dispara Osorbo.

“¿Qué celebramos si la gente anda de prisa cambiando al Che Guevara y Martí por la divisa?”, dicen en una referencia a la reciente reforma monetaria.