¡No los dejemos morir! Piden solidaridad con huelguistas de Unpacu

Ana Belkis Ferrer, activista y hermana de José Daniel, pidió solidaridad con los huelguistas de la Unpacu. Hace 18 años, en la Primavera Negra, no pudieron fusilar ni dar perpetua a los disidentes por el apoyo internacional, por lo que es vital ser solidarios, convocó
¡No los dejemos morir! Piden solidaridad con huelguistas de Unpacu
 

Reproduce este artículo

Ana Belkis Ferrer García, hermana del coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer García, pidió solidaridad con los activistas en huelga de hambre, algunos de los cuales llevan 15 días en ese estado como protesta por la represión y los atropellos del régimen, que no cede en su cerco a la sede de la organización.

“José Daniel Ferrer García y todos los huelguistas en la sede principal en Reparto Altamira, Santiago de Cuba, permanecen incomunicados desde muy temprano en la mañana, 20 días sitiados por fuerzas represivas castristas y 15 días en #HuelgaDeHambreContraLaRepresión. Muy debilitados”, informó este sábado Ana Belkis desde el perfil de su hermano en Facebook.

Miembro también de la Unpacu y Dama de Blanco en el exilio, recordó en un post que un día como hoy, hace 18 años, los hermanos Castro pidieron pena de muerte para José Daniel, en juicio sumario celebrado en el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba.

“Los días 3 y 4 de abril del año 2003 fueron llevados a farsas judiciales 75 opositores pacíficos y periodistas independientes a lo largo y ancho de toda la isla, en su mayoría gestores del Proyecto Varela y entre ellos mis dos hermanos. Un fiscal bajo las órdenes de tan perversos y criminales tiranos pidió fusilamiento para José Daniel y Jesús Mustafá Felipe.

José Daniel les respondió diciendo: ‘Yo estoy listo para morir, no sé si ustedes están preparados para matarme’”, escribió Ana Belkis.

“Gracias a Dios y a la solidaridad de tantas personas amantes de la justicia y la libertad, los tiranos no pudieron salirse con las suyas, no pudieron asesinarlos, decidieron condenarlos a 25 y 28 largos años de injusta y cruel prisión”, agregó, reflexionando que a 18 años de “tan difíciles, crueles e inolvidables momentos, José Daniel y otros valientes cubanos se encuentran en grave peligro, tras 15 largos días de martirio y sufrimiento en huelga de hambre, exigiendo el cese de la represión dictatorial”.

“Es de vital importancia la solidaridad de todas las personas de bien para impedir que en esta ocasión ocurra lo peor. Exijamos a Raúl Castro y Díaz-Canel que levanten el bloqueo genocida contra la sede principal de #UNPACU y todos sus integrantes, que respeten sus derechos y cesen la represión. Seamos solidarios, ¡NO LOS DEJEMOS MORIR!”, convocó la activista.

Huelguistas en peligro

En declaraciones a ADN Cuba, Ana Belkis detalló que de los huelguistas acuartelados en la sede central de la organización, seis están graves. Estos son su hermano, su sobrino (José Daniel Ferrer Cantillo), Liusbán John Utra, Niuvys Vicet Romero, Dayvis Tamayo Hodelín y Aníbal Riviaux Figueredo.

Utra es paciente de VIH y Ferrer Cantillo inició la huelga con infección en los riñones y hace dos días que no puede orinar, comentó.

Asimismo, dijo que a los huelguistas los embarga la impotencia ante el accionar de un régimen que ha dejado morir en huelga de hambre a opositores como Orlando Zapata y Pedro Luis Boitel. 

Sin embargo, y aunque no duda de la naturaleza inhumana de la dictadura y su reticencia a levantar el cerco, con lo cual fomenta el debilitamiento progresivo de los huelguistas, Ana Belkis tiene fe en que en esta ocasión no los dejarán morir por la visibilidad que ha alcanzado el caso.