Con nuevo Código Penal tocará más represión: periodista cubana tras interrogatorio policial

La periodista independiente Geisy Guia Delis afirmó que con el nuevo Código Penal “tocará más represión” en Cuba, tras salir de un interrogatorio de la policía política
Periodista independiente Geisy Guia Delis
 

Reproduce este artículo

La periodista independiente Geisy Guia Delis afirmó este martes que con el nuevo Código Penal “tocará más represión” en Cuba, tras salir de un interrogatorio de la policía política.

“Acabo de llegar a casa. Gracias por la preocupación. Básicamente me advirtieron lo que ya sabemos, que hacer Periodismo en Cuba fuera de los medios de prensa oficiales es ilegal, que esto puede tener consecuencias legales y que puede ser en un futuro cercano”, explicó en Twitter Guia Delis, directora de podcast en Periodismo de Barrio.

“Con un nuevo Código Penal en el horizonte me temo que tocará más represión y hostigamiento”, añadió.

En otra publicación tras el interrogatorio, la comunicadora expresó que “hoy alguien ha intentado adoctrinarme, ha dicho que en este tiempo en Cuba sólo hay dos bandos: ellos y el enemigo; que estar en el centro es malo”.

“En la vida hay tantas cosas interesantes en el intermedio. Yo no soy 'ellos' ni tampoco soy enemiga de nadie, soy Geisy y punto”, concluyó.

Geisy Guia Delis es Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, desde 2014. Fue redactora y reportera en la emisora estatal Radio Rebelde y colaboró con otros medios cubanos y extranjeros hasta convertirse en miembro del Consejo Editorial de Periodismo de Barrio. Ha participado en talleres de periodismo fuera de Cuba, como el ofrecido por la Fundación Panter y el periódico Taz en Berlín, en 2015.

Este lunes, cuando Periodismo de Barrio denunció la citación policial, la plataforma rechazó “una vez más, la escalada de persecución, hostigamiento y detenciones arbitrarias contra periodistas independientes en Cuba”. Responsabilizó “al Estado cubano por la integridad física y psicológica de nuestra periodista”.

El gobierno comunista de la isla podría condenar a quienes accedan a fondos independientes y de entidades extranjeras a penas de entre cuatro y diez años de prisión, según el anteproyecto del nuevo Código Penal publicado el pasado enero por el Tribunal Supremo Popular. La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) aprobará el documento el próximo mes de abril.

Según el anteproyecto, el nuevo Código Penal incorpora la figura delictiva “Otros actos contra la Seguridad del Estado”, cuyo Artículo 143 dispone que “incurre en sanción de privación de libertad de cuatro a diez años” aquel cubano que, “por sí o en representación de organizaciones no gubernamentales [ONG], instituciones de carácter internacional, formas asociativas o de cualquier persona natural o jurídica del país o de un Estado extranjero, apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros, con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional”.

Cuba es el país de América peor ubicado en el ranking 2021 de Libertad de Prensa en el Mundo, según la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras. La isla aparece en el puesto 171 y es la única nación del continente que aparece indicada de “negro” en el mapa, lo que significa que la situación del periodismo se considera “muy grave”.