“Cine del exilio” llega a la televisión de Miami

El audiovisual cubano producido fuera la isla tendrá un espacio en el canal América TeVé, con una serie de programas de Vilaplana Films y la conducción del actor Gilberto Reyes
Gilberto Reyes y escena de El Caballo
 

Reproduce este artículo

El audiovisual cubano producido fuera la isla tendrá un espacio habitual en el canal América TeVé, de Miami, cuando se transmita la primera temporada de “Cine del exilio” a partir del 7 de mayo próximo.

La serie de Vilaplana Films será presentada por el actor Gilberto Reyes, protagonista de la película Plantados y conocido en Miami por su trabajo en el exitoso grupo Los Fonomemecos. La producción y dirección de los programas está a cargo de Irasema Otero y Camilo Vilaplana, respectivamente.

En “Cine del exilio”, el público podrá ver películas de ficción y documentales realizados fuera de la isla. También se entrevistará a actores y personas vinculadas a las obras, quienes darán detalles de cada proyecto, explica un comunicado enviado a ADN Cuba.

En este primer ciclo se proyectarán siete audiovisuales del reconocido director cubano Lilo Vilaplana. El 7 de mayo será el estreno en televisión de la película El Caballo, protagonizada por Ariel Texidó, Alina Robert, Adrián Mas, Grettell Trujillo y Fabián Brando. Además, interpretan personajes los artistas Boncó Quiñongo, Alejandro Gil, Yerandi Basart, Tamara Melián, Guillermo Cornelio, Héctor Vilató, Tony Benítez y Estrella Guerra.

El Caballo cuenta con las actuaciones especiales de Gilberto Reyes, Zelma Morales y la última aparición frente a la cámara del actor Abel Rodríguez, fallecido en octubre pasado.

Se transmitirán el 14 de mayo dos destacados cortometrajes de Lilo Vilaplana, que participaron en la sección “La esquina del corto” en el Festival de Cine de Cannes: La muerte del gato y La casa vacía.

Con La muerte del gato, Vilaplana obtuvo el premio al mejor corto de América Latina en el Festival Iberoamericano de Cortometrajes (FiBabc 2014). La película fue rodada en Colombia y recrea locaciones de La Habana en la fría Bogotá, con actuaciones de los reconocidos Jorge Perugorría, Alberto Pujols, Bárbaro Marín y Coralita Veloz.

Por otra parte, La casa vacía fue el último trabajo audiovisual del legendario actor cubano Reynaldo Miravalles. También participaron Roberto San Martin, Daniela Macías, Susana Pérez, Ariel Texidó y Gilberto Reyes. Según la nota enviada a nuestra redacción, en este filme por primera vez se le hace un homenaje en el cine a las Damas de Blanco.


La cartelera de la primera temporada de “Cine del exilio” continúa con la transmisión, el sábado 21 de mayo, del cortometraje Irene en La Habana, cuyo metraje fue rodado en su mayor parte de manera clandestina en Cuba. Fue la primera actuación en cine de la conocida presentadora española Irene Díaz, acompañada por Ariel Texidó y primeras figuras de la actuación como Carlos Cruz, Teresa María Rojas y el recién fallecido actor Luis Felipe Bagós.

Tres cortometrajes se emitirán el sábado 28 de mayo, comenzando por Los ponedores, adaptación de una obra de micro teatro del mexicano Iván Tula Grillo en la que actúan Gilberto Reyes y Alberto Pujols; le sigue Agrypnia, con 9 minutos de duración: una historia entre la vida, el sueño, la angustia, el insomnio y la muerte, protagonizada por Rafael Lahera.La jornada cerrará con Telenovela cubana, un corto protagonizado por Fabián Brando y Carmen Tinoco.

Todas las obras de la primera temporada están dirigidas por Lilo Vilaplana, reconocido por dirigir, entre otras obras audiovisuales, las tres temporadas de la exitosa serie El Capo, La Mariposa, Dueños del paraíso y el largometraje sobre prisioneros políticos Plantados.