"No hay comida en mercados de Santiago de Cuba"
La youtuber santiaguera Ruhama Fernández, realizó un recorrido en su ciudad por varios mercados y bodegas, y no encontró ningún alimento a la venta
 

Reproduce este artículo

La youtuber santiaguera Ruhama Fernández, realizó un recorrido en su ciudad por varios mercados estatales, de vendedores particulares y bodegas, y no encontró ningún alimento que pudiera adquirir.

La joven transmitió por su canal el periplo en busca, principalmente de arroz, y mostró como la mayoría de los establecimientos permanecen cerrados o solo ofrecen condimentos.

¿Para echarle a qué, si no se encuentra nada?, cuestionó Fernández.

Sazón, colorante, puré, bijol, sal condimentada, laurel, pimiento dulce, pasta de ajo… es lo único disponible en uno de los mercados. “¿Qué podremos condimentar?”, repetía la cubana cada vez que llegaba a un local y eso era lo único que aparecía en el listado de productos.

En uno de los establecimientos halló una cabeza de ajo a 8 pesos y una cebolla a 10. La joven le pregunta al vendedor: “¿Saben de algún lugar dónde pueda comprar arroz?” “Qué va eso no aparece en ningún lado”, le respondieron.

“¿Que hay aquí que se pueda comprar?”, indagó en otro lugar.  “Nada más hay javitas”, le dijeron. En otro punto donde hizo la misma pregunta, escuchó: “Solo tenemos vino seco”.  

Fernández compró a un señor de cerca de 80 años un racimo de plátanos pequeños en 10 pesos. De modo que apenas logró completar una comida durante su recorrido de horas por la ciudad de Santiago de Cuba.

La joven al salir de su casa, cuando inició a grabar el video para su canal, mostró que habían quitado la corriente eléctrica. Al regresar, aún no tenía.

Esta es la penosa realidad de la mayoría de familias en la isla, sufriendo la odisea diaria de salir a buscar comida y la mayoría de las veces regresar con la manos vacías, en un momento donde el alza de casos positivos a la Covid-19 registra un récord. La escasez de alimentos en la isla no es noticia nueva y ningún territorio escapa a ella.

Hace apenas unos días, santiagueros también mostraron una profunda preocupación en las redes sociales sobre el desorden en las colas de ventas de alimentos, y el poco control estatal.

El usuario Oscar Ignacio Ruano Chávez, señaló en Facebook: “Santiago de Cuba. Consejo Popular Altamira con estas indisciplinas para comprar pollo no se combate el coronavirus”. “Por favor, a quien o quienes corresponda controlar mejor esas entregas que actué ya por el bien de todos”, subrayó junto a varias imágenes de la tumultuaria  concentración de personas.

Su publicación desató disímiles reacciones y comentarios entre residentes en la provincial. Georquis Ruano dijo: “Con tantas necesidades que hay, es una responsabilidad del estado ya que en un mismo punto de venta ponen varias bodegas y eso trae la aglomeración de personas y no existe ningún representación del órgano público para organizar tal desastre”.

El tercer rebrote de COVID-19 en Cuba sigue al alza a pesar de las medidas restrictivas implementadas por el régimen. Este martes la isla volvió a registrar un récord de positivos diarios, con 786 nuevos casos de la enfermedad viral, para un acumulado desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo pasado, de 22 614 contagiados.

De los nuevos positivos diagnosticados, la mayoría correspondieron a las provincias La Habana (344), Santiago de Cuba (121) y Guantánamo (82).