Advierten que el miércoles no habrá agua en gran parte de La Habana

Casi medio millón de habitantes de La Habana no tiene acceso a un suministro estable de agua
Aguas de La habana
 

Reproduce este artículo

La empresa estatal Aguas de La Habana comunicó a los usuarios residentes en varios municipios de la capital de Cuba que el próximo miércoles, 16 de marzo, cortará el servicio de abasto de agua durante 12 horas.

Se verán afectados los habaneros que viven en los municipios del centro-sur de la ciudad, donde “será necesario interrumpir el servicio de abasto de agua en el horario comprendido entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m.”, difundieron medios de la prensa estatal.

De acuerdo con una nota de Aguas de La Habana, el corte del servicio ocurrirá debido a “la realización de trabajos de mantenimiento y reparaciones en las conductoras y las líneas eléctricas que alimentan a las fuentes de abasto de Cuenca Sur”.

La empresa notificó que no habrá servicio de agua en las zonas baja e intermedia del municipio Plaza de la Revolución, con la excepción de la zona de los hospitales y los sectores aledaños a la Loma del Príncipe y la Universidad de la Habana.

Agregó la información oficial que en el municipio Cerro serán afectados los repartos Martí, Cepero Bonilla, Casino Deportivo, Santa Catalina, Palatino, Las Cañas, el Consejo Popular Atarés y parte del consejo popular aledaño al Estadio Latinoamericano.

En los municipios de Centro Habana y La Habana Vieja no habrá agua en ningún barrio. El servició también se suspenderá en Luyanó y parte del Sevillano, del municipio de Diez de Octubre.

En Boyeros, los afectados serán los repartos Miraflores Nuevos, Ciudad de la Construcción, Altahabana, Mazorra, Capdevila, Embill y Río Cristal. Según la nota publicada por los medios oficialistas, la empresa “Aguas de La Habana ofrece disculpas a los usuarios afectados por las molestias causadas”.

La escasez de agua afecta a muchos capitalinos, incluso en medio de la pandemia del coronavirus. En febrero de 2021, en varias localidades de la ciudad no hubo abasto de agua durante más de 50 días.

En julio del 2020 casi medio millón de habitantes de La Habana no tenía acceso a un suministro estable de agua. El vicepresidente primero del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Bladimir Matos Moya, aseguraba entonces que había una mejora en el bombeo, aunque reconoció que “en la capital la carencia todavía impacta a más de 474 000 habitantes, un número que en el país rebasa las 606 000 personas”.

En declaraciones al diario oficialista Granma, el funcionario precisó que después de La Habana, los territorios más golpeados por la escasez de agua son Camagüey y Santiago de Cuba, con cifras cercanas a los 30 000 usuarios afectados.

 

Foto de portada: Roly Montalván/ Tomada de Tribuna de La Habana

 

Relacionados