Celdas y multas por querer libertad: escala la represión contra Soler y Moya

La líder del movimiento Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo, el ex prisionero político Ángel Moya Acosta, vivieron este domingo otra jornada de represión
Berta Soler y Ángel Moya Acosta
 

Reproduce este artículo

La líder del movimiento Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo el ex prisionero político Ángel Moya Acosta, vivieron este domingo otra jornada de represión por parte del régimen comunista de Cuba, denunciaron en redes sociales.

“Cuando Berta Soler (…) y yo salimos a las 11 y 30 am de la sede nacional de Las Damas de Blanco en Lawton, La Habana, fuerzas represivas combinadas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional integradas por mujeres vestidas de civil nos arrestan y nos montan a mí en una patrulla y a Berta en un auto con chapa civil”, afirmó Moya en una publicación de Facebook.

De inmediato, lo trasladaron a la estación policial de Guanabacoa, “donde me imponen una multa de 150 cup [pesos cubanos] por violar supuestamente el dispositivo de seguridad y me confinan en una celda”. Pasada la medianoche, Moya fue liberado “en la vía pública y cerca de la sede nacional de las Damas de Blanco”.

Agregó que a Berta Soler también la excarcelaron en la madrugada, “en las mismas circunstancias, pero en diferente punto”. La líder de las Damas de Blanco estuvo alrededor de 12 horas en la unidad del municipio Cotorro, donde también la confinaron en una celda y le impusieron una multa de 150 pesos por la misma razón que a Moya: burlar el cerco policial arbitrario a su vivienda.


La semana anterior, Soler y Moya habían sido amenazados con ir a prisión acusados de delitos graves, según declararon a Radio Martí. Los arrestaron en el exterior de la sede del movimiento cuando se dirigían a una ceremonia religiosa, y los condujeron a las unidades policiales de Guanabacoa y el Cotorro.

“Fuimos advertidos por un instructor del Centro Nacional de Detención e Instrucción de la Seguridad de Estado”, denunció Soler entonces. Y agregó que les levantaron “un acta de advertencia y [nos dijeron que] podemos ir a prisión por usar las redes sociales instigando a delinquir”, además de por “sedición, desacato y desorden público”. La líder de las Damas de Blanco añadió que ni ella ni Moya firmaron el “acta de advertencia”.

Este domingo, 13 de marzo, también fueron detenidas en el municipio Colón, de la provincia de Matanzas, las Damas de Blanco Caridad Burunate Gómez y Asunción Carrillo Hernández, cuando se disponían a asistir a la misa a orar por la libertad de los presos políticos cubanos.

Según denunció Burunate en Facebook, las condujeron a la estación local de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y allí las multaron con 150 pesos a cada una. “También Yudaxis Pérez Meneses fue retenida en la parada del Reparto Libertad desde las 11 am hasta 1 pm”, refirió Burunate.

En Cuba hay más de 1000 prisioneros políticosseñaló Prisoners Defenders (PD) , según su último informe de 2021, publicado el 3 de marzo. Actualmente, 1007 personas están encarceladas en Cuba por motivos políticos, verificó PD. Al menos 869 presos políticos fueron detenidos por las protestas del 11 y 12 de julio pasado, además de otras decenas que fueron liberados con imposición de multas en los últimos meses.