“Comprometido con la verdad, la justicia y la Revolución”, así calificó este 14 de marzo al periodismo oficialista cubano el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter.
“Cuba celebra el día de los trabajadores de la prensa en el 130 aniversario del periódico fundado por Martí”, refirió el primer secretario del Partido Comunista en alusión a la fundación del periódico Patria, en 1892, por el héroe nacional de Cuba.
Sin embargo, muchos cubanos criticaron las palabras del mandatario: “José Martí nunca hubiera imaginado que en su país la prensa sería hoy propiedad privada de un solo partido… y comunista, además”, respondió un usuario de Twitter.
“El periodismo en Cuba solo es repetitivo, no investigativo, la censura mata la verdad y convierte a los periodistas en mediocres papagayos al servicio del régimen”, apuntó otro.
Con anterioridad, también en Twitter, Bruno Rodríguez, el canciller de la isla, calificó a la prensa del país como valiente, comprometida y fiel defensora de la verdad ante mentiras y manipulaciones.
“Con la ética martiana como derrotero del periodismo cubano, Hacemos Patria frente a quienes no cejan en el empeño de destruir la Revolución”, agregó.
La prensa oficialista es el principal aparato propagandístico del régimen y la única autorizada a circular en la isla, con una visión sesgada de todo cuanto acontece. El ejercicio privado e independiente de la comunicación es incluso penado por las leyes del país.
Con asiduidad, los medios oficialistas controlados por el gobierno, cuya competencia además es reducida debido a la censura de plataformas alternativas, arremeten contra activistas, periodistas independientes y cualquier expresión de disidencia que surja en el país.
La prensa oficialista justifica incluso atropellos del régimen, como los que tuvieron lugar ante las protestas masivas del 11 de julio, por lo que se convierte constantemente en cómplice de la represión.