Ninguno de los niños cubanos diagnosticados con COVID-19 padece el síndrome respiratorio asociado al coronavirus
Ninguno de los niños reportados como positivos a la COVID-19 en Cuba presenta el síndrome respiratorio del que recientemente alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Niños cubanos

Ninguno de los niños reportados como positivos a la COVID-19 en Cuba presenta el síndrome respiratorio del que recientemente alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó este viernes el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de la Isla.

Este sábado, el funcionario cubano también confirmó dos nuevos casos de niños contagiados con el coronavirus. Sin embargo, precisó que ninguno de los menores de 18 años presenta complicaciones derivadas de la enfermedad.

Hasta la fecha, en Cuba han sido diagnosticados 196 niños con la COVID-19, de los cuales 166 ya se han recuperado, precisó Durán García.

El síndrome respiratorio sobre el cual ha advertido la OMS se trata de un cuadro clínico que produce dificultades para respirar, neumonías y síntomas cardiovasculares con efecto en el corazón y en el sistema sanguíneo.

No obstante, el director nacional de Epidemiología aseguró que aún no se conoce si el síndrome tiene una vinculación directa con la COVID-19, pues en algunos casos los menores han sido positivos a la enfermedad y en otros no.

Este sábado, las autoridades sanitarias cubanas confirmaron 15 nuevos casos de coronavirus en la Isla, lo que eleva a 1931 el número de pacientes diagnosticados con COVID-19 en el país, desde la detección de la enfermedad el pasado 11 de marzo.

De acuerdo con el parte diario de Durán García, 464 personas sospechosas de haber contraído la enfermedad se mantienen ingresadas.

Del total de casos de coronavirus en la Isla, 1690 han sido contactos de casos confirmados. Por su parte, en 69 no se precisa la fuente de infección. 

 

En la actualidad se mantienen 177 casos activos en el país: 173 presentan una evolución clínica estable, uno se reporta en estado crítico y otros tres en estado grave. 

Han fallecido hasta la fecha un total de 81 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 79 cubanos.

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en el país, según informó el MINSAP.

Asimismo, el Gobierno de la Isla anunció la fase de "transmisión autóctona limitada", luego de confirmarse casos de personas contagiadas que no están conectadas con viajeros llegados del extranjero.

A nivel mundial se han confirmado más de cinco millones de casos y más de 333 000 fallecidos. La Organización Mundial de la Salud reporta 210 países con transmisión.