Un vuelo humanitario entre La Habana y Miami devuelve a sus casas a más de 200 cubanos
Este viernes, cientos de cubanos varados en los dos lados del estrecho de la Florida pudieron regresar a sus casas, en la Isla o Estados Unidos, gracias a un vuelo humanitario de ida y vuelta entre Miami y La Habana.
Un avión de World Atlantic

Este viernes, cientos de cubanos varados en los dos lados del Estrecho de la Florida pudieron regresar a sus casas, en la Isla o Estados Unidos, gracias a un vuelo humanitario de ida y vuelta entre Miami y La Habana, informó la cadena Telemundo 51.

No obstante, el mal tiempo provocó que el vuelo chárter de la aerolínea World Atlantic se reprogramara cuatro veces este viernes.

Mientras que desde Miami regresaron a la Isla 170 residentes cubanos varados en la Florida, desde Cuba regresaron más de 100 residentes permanentes en Estados Unidos, confirmó la aerolínea World Atlantic a Telemundo 51.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses por ahora no habrán otros vuelos humanitarios. Las personas que necesiten viajar de un lado al otro tendrán que esperar a la reapertura de fronteras y el restablecimiento de las operaciones aéreas regulares entre ambos países.

Varios cubanos residentes en Estados Unidos que quedaron varados en Cuba por dos meses conversaron con los medios locales del sur de la Florida sobre las difíciles condiciones del pueblo de la Isla para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Ana María Díaz, residente en Nebraska declaró que "de verdad Cuba necesita mucha ayuda, más que nosotros". Por su parte, Maydelin González precisó en Cuba es "cola pa' todo, cola en el aeropuerto, cola para comprar pan y cola para comprar pollo".

Otros cubanos residentes en EE. UU. también tuvieron que poner en pausa su vida mientras permanecían en la Isla. Yuniesky Fonseca León, quien se quedó varado en la Isla desde el 15 de abril, dijo: "Es muy estresante estar allá con los billes (cuentas) que hay que pagar la renta aquí".

El pasado miércoles la Embajada de Cuba en Washington, y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la Isla anunciaron el vuelo humanitario que permitiría regresar a su país a los ciudadanos cubanos varados en Estados Unidos por la crisis del coronavirus.

 

"Como resultado de los esfuerzos de coordinación que han tenido lugar en las últimas dos semanas entre las autoridades estadounidenses y cubanas, se podrá iniciar el retorno de ciudadanos cubanos que se encuentran en situación de varados en Estados Unidos", anunció la sede diplomática.

La embajada de EE. UU. en La Habana confirmó la operación aérea y avisó que había "notificado individualmente a todos los viajeros confirmados" para viajar de  çLa Habana a Miami.

"La Embajada continuará explorando opciones para la repatriación de los ciudadanos estadounidenses que no viajan en este vuelo pero que desean regresar a casa. Sin embargo, no hay vuelos chárter adicionales programados en este momento", aclaró la delegación diplomática en una alerta publicada en su página oficial.