Niña cubana con tumor cerebral necesita ayuda humanitaria

Familiares de la niña cubana Mía Angelina Sánchez Marutana, quien padece un tumor cerebral, piden ayuda humanitaria para acceder a un tratamiento fuera de la Isla
Familiares de la niña cubana Mía Angelina Sánchez Marutana, quien padece un tumor cerebral, piden ayuda humanitaria para acceder a un tratamiento fuera de la Isla
 

Reproduce este artículo

La niña cubana de cinco años Mía Angelina Sánchez Marutana padece un tumor cerebral conocido como Glioma*, por lo que sus familiares piden ayuda humanitaria para acceder a un tratamiento fuera de la Isla.

Dana Blanco compartió en Facebook que en Cuba ya se hizo 'todo lo posible' por Sánchez Marutana y ahora buscan tratamiento en el exterior.

Blanco explicó que el padre de la niña también falleció por esta enfermedad en 2019 con 34 años.

En nombre de su familia pedimos ayuda humanitaria. La niña necesita ser operada en otro país, ya que en el nuestro no existe la tecnología para hacerlo. Por favor compartir para que este caso llegue lo más lejos posible", agregó.

 

Imagen de la niña compartida en redes sociales.

Imagen de la niña compartida en redes sociales.

 

La publicación realizada el 13 de septiembre ya ha sido compartida más de 4000 veces.

Desde hace varios años las redes sociales han sido un espacio para que se conozca la historia de cubanos con enfermedades imposibles de tratar en la Isla.

A finales de agosto de 2021 trascendió el caso de un niño de tres años que padece de leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer que provoca la producción de demasiados linfocitos (glóbulos blancos).

La primera en pedir auxilio fue su madre Wendy Bernal, residente en la provincia Villa Clara.

La petición fue dirigida a organizaciones internacionales como la Cruz Roja y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

"Soy madre de un niño de tres años, paciente de hematología desde hace seis meses con una leucemia linfoblástica aguda. Acudo a las redes en mi desesperación pues en estos momentos críticos se terminaron los sueros citostáticos, estos son vitales para el tratamiento de el niño. Es crítico interrumpir un tratamiento ya iniciado", expresó Bernal en Facebook.

Bernal señaló que estos sueros citostáticos son importados y ya se acabaron en la Isla.

En marzo de 2021 la niña cubana 10 años Natalia Aguilera llegó con visa humanitaria a los Estados Unidos, para tratarse un cáncer que le impide caminar y por el que, según le advirtieron los médicos en la Isla, debía amputársele su pierna derecha.

Glioma*: Un glioma es un tipo muy común de tumor que se origina en el cerebro. Un 33% de los tumores cerebrales son gliomas, los cuales se originan en las células gliales (o neurogliocitos) que se encuentran en el cerebro.