Piden ayuda para niño cubano con leucemia

Las redes sociales se movilizan en busca de ayuda para un niño cubano de tres años que padece de leucemia linfoblástica aguda
Las redes sociales se movilizan en busca de ayuda para un niño cubano de tres años que padece leucemia linfoblástica aguda
 

Reproduce este artículo

Varias personas se han movilizado desde este 31 de agosto en redes sociales pidiendo ayuda para un niño cubano de tres años, que padece de leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer que provoca la producción de demasiados linfocitos (glóbulos blancos).

La primera en pedir auxilio fue su madre Wendy Bernal, residente en la provincia Villa Clara.

"Soy madre de un niño de tres años, paciente de hematología desde hace seis meses con una leucemia linfoblástica aguda. Acudo a las redes en mi desesperación pues en estos momentos críticos se terminaron los sueros citostáticos, estos son vitales para el tratamiento de el niño. Es crítico interrumpir un tratamiento ya iniciado", expresó Bernal en Facebook.

Bernal señaló que estos sueros citostáticos son importados y ya se acabaron en la Isla.

"Solicito ayuda a quien pueda y quiera cooperar, ¡por favor compartan! Envíen... es un ruego", dijo y publicó su número de celular +5354159473 para cualquier ayuda.

La petición está dirigida a organizaciones internacionales como la Cruz Roja y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).


 

 

Luis Enrique Llorens Rodríguez, tío del pequeño con cáncer, también dejó en redes sociales su número de celular +5358497778, para recibir cualquier ayuda.

Personalidades como la influencer Samantha Espiñeira y el humorista Andy Vázquez compartieron la publicación.

La crisis sanitaria en Cuba no solo ha afectado a pacientes con COVID-19, sino a personas con otras enfermedades. La escasez de medicamentos y otros insumos pasa por un momento crítico.

En mayo de 2021 el cubano Gabriel C. López transmitió un video por Facebook donde pidió ayuda para hallar un medicamento que pudiera aliviar el osteosarcoma que presenta su hijo pequeño, pues los médicos sugirieron extirparle la pierna por lo avanzado de la enfermedad.

"El niño tiene cáncer en los huesos y las pruebas dieron que es maligno", explicó López. El menor estaba recibiendo sueros citostáticos en un hospital oncológico, pero "los resultados no han sido favorables".

En marzo de 2021 la niña cubana 10 años Natalia Aguilera llegó con visa humanitaria a los Estados Unidos, para tratarse un cáncer que le impide caminar y por el que, según le advirtieron los médicos en la Isla, debía amputársele su pierna derecha.