Músicos del mundo lloran a Adalberto Álvarez

Amigos y colegas, reconocidos por su talento y obra, despertaron este 1 de septiembre con la noticia del fallecimiento del Caballero del Son, uno de las figuras cimeras de la música popular bailable en Cuba.
 

Reproduce este artículo

Músicos de América Latina, reconocidos por su talento y obra, despertaron este 1 de septiembre con la noticia del fallecimiento de Adalberto Álvarez, enfermo de Covid-19, uno de las figuras cimeras de la música popular bailable en Cuba.

“Héroe de la cultura popular cubana y enlace con el resto de los que, como yo, hicimos de la música nuestro camino. Descansa en paz hermano, nuestra amistad personal (más corta que la musical) la valoro, agradezco y recordaré siempre con cariño y respeto”, declaró el cantautor puertorriqueño Gilberto Santa Rosa

“Lamento profundamente esta noticia. Perdemos a un amigo. A un cubano, maestro de maestros, al Fiel trovador Adalberto Álvarez”, dijo, por su parte, su compatriota, el cantante Andy Montañez.

“Así te recordaré, Adalberto Álvarez, con tu eterna sonrisa e increíble música”, confesó el salsero dominicano José Alberto Andújar, más conocido como “El Canario”.

El Caballero del Son, como se lo conocía en Cuba y el mundo, murió a los 72 años tras varios días de internamiento, que mantuvo en vilo a familiares y amigos.

El Instituto Cubano de la Música emitió un comunicado a través de sus redes sociales, donde recordó la exitosa trayectoria del intérprete, sus aportaciones a la cultura cubana y aclaró que “por decisión familiar, su cadáver será velado en ceremonia íntima”.

Compositor de temas populares como “Para bailar casino” y “A bailar el toca toca”, su obra ha sido interpretada por músicos de la talla de Omara Portuondo, Oscar de León y Gilberto Santa Rosa.

En 1978 fundó la agrupación Son 14 y luego Adalberto Álvarez y su son (1984), con la cual hizo bailar a generaciones de cubanos.

Ganador del Premio Nacional de Música en 2008, fue acreedor también de la Distinción por la Cultura Nacional y la Orden Félix Varela y recibió en varias ocasiones el Premio Cubadisco, entre otras distinciones que expresan la calidad y el carácter renovador de su prolífica obra.

La Sonora Ponceña, emblemática agrupación salsera de Puerto Rico, publicó en su página de Facebook que “son trágicas noticias que jamás quisiéramos recibir, en donde la cultura musical cubana y mundial se encuentra de luto por la partida de Adalberto Cecilio Álvarez Zayas (QEPD), entrañable amigo, eximio artista y colega, que ha partido a los brazos del Creador, en donde atesoraremos los maravillosos recuerdos y experiencias compartidas con él a lo largo de tantos años”.

El pianista Enrique “Papo” Lucca, Jahath Lucca, Zulma Lucca y todos los miembros de La Sonora Ponceña, expresarons sus condolencias a la familia del cubano. “Paz por siempre para el alma de nuestro querido e inolvidable Adalberto Álvarez”, concluyeron.

Oscar D' León, famoso cantante y compositor venezolano, se despidió de Adalberto en sus redes sociales: "descansa en paz amigo mío. Hoy el mundo de la salsa está de luto, ¡gracias por dejarnos tu son para recordarte!"