Pablo Milanés y Silvio Rodríguez se despiden de Adalberto Álvarez

Los conocidos trovadores coincidieron en el duelo por el fallecimiento del sonero, Adalberto Álvarez
Pablo y Silvio
 

Reproduce este artículo

Los conocidos trovadores cubanos Pablo Milanés y Silvio Rodríguez expresaron su duelo tras el fallecimiento este 1 de septiembre del sonero cubano Adalberto Álvarez, a causa de la Covid-19.

A través de su blog, “Segunda Cita”, Rodríguez manifestó que había perdido a un amigo querido de muchos años. “Acabo de enterarme de que falleció Adalberto Álvarez. Aunque sabía que estaba muy delicado de salud, de alguna forma mantuve una lucecita de esperanza encendida”, añadió.

“Recuerdo que un día le canté un tema que estaba haciendo, un son en el que pretendía resumir reflexiones que intercambiábamos los que hacíamos canciones con los compañeros que hacían música bailable. Recuerdo su entusiasmo y su invitación a que la estrenara con su orquesta estelar. Pero yo solo tenía el cuerpo de la canción y hacía falta hacerle el montuno, que Adalberto musicalizó: "Cántalo, pero báilalo" se llamaba el tema y así mismo decía el coro. Aunque parezca increíble, las improvisaciones las escribió Frank Fernández, otro hermano, en cuya casa siempre me encontraba con Adalberto”, agregó.

Silvio reiteró que con la muerte de Adalberto, Cuba perdía “a uno de los pilares de la música que el pueblo más siente” y expresó sus sentidas condolencias a sus hijos, a su esposa, a toda su familia, a Cuba, a Camagüey y al son.

Por su parte, Pablo Milanés evidenció su dolor en redes sociales tras la partida física de Álvarez. El trovador, radicado en España, dijo que la isla había perdido a un icono.

“Inesperadamente se nos ha ido un ícono de la música cubana Adalberto Álvarez y su Son. Su obra perdurará en el tiempo porque sus sones y él mismo eran excelentes, perdurables en mi memoria en especial y en la del pueblo cubano en general. Mi más sentido pésame a su familia”, dijo.

El músico cubano Adalberto Álvarez, conocido como “El Caballero del Son” falleció en La Habana a los 72 años debido a complicaciones originadas por la Covid-19. Llevaba varias semanas hospitalizado, batallando contra esta enfermedad.